Tussam pierde viajeros pero recauda más y reduce su deuda
Pese que entre enero y agosto se efectuaron 880.000 viajes menos, la empresa recaudó 1,7 millones más.
Los autobuses de Tussam pierden viajeros, pero la empresa consigue recaudar hasta 1,7 millones de euros más como consecuencia de la subida de tarifas. Son dos de las principales conclusiones que se obtienen al analizar los estadillos de resultados oficiales hasta el mes de agosto. El acumulado de los ocho primeros meses de 2013 revela una pérdida de 880.734 viajeros, una caída del 1,72% que el Ayuntamiento califica de "ligera" en comparación con los resultados del transporte público en el resto de España. Llama la atención que, sin embargo, Tussam ha logrado una subida de su recaudación del 7,7% entre enero y agosto, lo que le ha supuesto 1,7 millones de euros más. Tussam considera que el descenso de viajeros se debe en más de la mitad de los casos a que la revisión de algunos trazados permite a los usuarios no tener que realizar transbordos. La crisis económica, el Metro y el creciente uso de la bicicleta son factores que también influyen para reducir el número de usuarios.
La cúpula directiva de la empresa notificó ayer al consejo de administración la ampliación a partir del próximo lunes de la línea 3, Pino Montano-Los Bermejales, hasta el barrio de Bellavista, una ampliación solicitada por los vecinos.
El delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, valoró esta medida: "Con esta ampliación, que se realizará circulando por Avenida de Alemania, Avenida de Jerez y Avenida de Bellavista, esta barriada dispondrá de una nueva línea para acceder al centro y además, tendrá conexión directa con Reina Mercedes, Plaza de Armas, Barqueta, San Jerónimo o Pino Montano". Precisó que la línea, que tendrá una longitud de casi 38 kilómetros, se convierte en la más larga de la red de Tussam. Dispondrá de 107 paradas y una frecuencia de paso, en días laborables, de 11 a 13 minutos. También se presentó ayer la ampliación de la línea 39, Hacienda San Antonio-Los Arcos, al polígono El Pino y a Palmete, adaptándose una vez más a las preferencias manifestadas por los usuarios.
En el consejo también se trató la evolución de la deuda de la empresa. En los siete primeros meses del año la deuda de Tussam ha disminuido en 16 millones de euros, el 66% de lo previsto para el conjunto del año, una reducción que ya asciende a 35 millones de euros desde el año 2011. Esta disminución supondrá un ahorro en los gastos financieros de un millón de euros a la finalización del ejercicio. Bueno destacó que "el estado de las cuentas, presentadas por el gerente, cumple con las previsiones incluidas en el presupuesto municipal, manteniendo los gastos de explotación, a pesar del incremento del 2,6% de la oferta, gracias a las mejoras en los índices de productividad y del absentismo laboral y a la reinversión de lo ahorrado en dar más servicio".
"Esta mejora en la oferta y en la calidad del servicio ha permitido frenar la caída de viajeros, que se ha situado, para el periodo de enero a agosto, en el 1,7%, inferior al 2% previsto en el presupuesto, y una tercera parte de la caída media del sector. Además, más del 50% de esta ligera caída corresponde a transbordos evitados a los clientes como consecuencia de las mejoras en la red de líneas, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero para los usuarios del transporte público", explicó Bueno, que añadió que "el mantenimiento de los costes, el mayor número de kilómetros recorridos, la mayor velocidad comercial, y la mejora de la puntualidad y regularidad, han conseguido mejorar las ratios de productividad de la compañía en estos primeros ocho meses de 2013".
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