Tussam mejora levemente y consigue captar un 5% de viajeros metropolitanos
empresas municipales La situación de la compañía de transportes
El coste real por usuario en 2010 fue de 1,19 euros y la velocidad comercial media subió un 2,8% quedando fijada en 12,62 kilómetros a la hora · El título de viaje más demandado fue el bonobús sin transbordo
Un 5% de los viajeros de la empresa municipal son usuarios de la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes, lo que Tussam considera "un éxito" de cara a la posible integración tarifaria con el billete único. Así lo revela el informe de gestión consolidado del ejercicio 2010 al que ha tenido acceso este periódico. Dicho informe destaca la confirmación del aumento del transbordo de viajeros del consorcio "fruto de la intermodalidad entre medios de transporte existentes y del fomento del transporte público".
El título de viaje más demandado en 2010 fue el bonobús sin transbordo con un 25,5% de uso, seguido de la tarjeta de la Tercera Edad, con un 16,6%, que ha bajado su ratio de uso al ser revisados los criterios de gratuidad. El bonobús con transbordo alcanzó un uso del 15,6% y las tarjetas mensuales se quedaron en un 9,3%. El bonobús solidario se situó en el 5,8% de uso con un fuerte incremento producido por el aumento de la consignación presupuestaria municipal para este título. Los ingresos por venta de títulos se incrementaron un 2,4% respecto a 2009. Sin embargo, se produjo un descenso de los otros ingresos de explotación de un 7,7% por la crisis general que afecta "muy considerablemente" al sector de la publicidad.
La memoria revela que en 2010 el coste real por cada viajero ha sido de 1,19 euros, un 4% por debajo del coste por viajero de 2009, lo que demuestra "el acierto de las medidas de racionalización de oferta y ajuste llevadas a cabo durante el ejercicio". Este importe casi coincide con el precio de billete univiaje. De hecho, la empresa siempre procura que dicho título de viaje sea el único que de verdad paga el coste real del transporte, pues se considera el billete elegido por un viajero esporádico.
La velocidad comercial media de la totalidad red de autobuses fue de 12,62 kilómetros a la hora, un 2,8% superior a la del año anterior como consecuencia de la puesta en funcionamiento de determinadas medidas como los sentidos únicos, la doble canceladora o la prioridad semafórica en varios puntos de la red de líneas de Tussam. Aun así, este dato merece una conclusión, pues la velocidad adecuada sería más bien próxima a los 15 kilómetros a la hora. "Una vez más se pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas que favorezcan el transporte público frente al vehículo privado, con actuaciones directamente encaminadas a mejorar la velocidad comercial. El aumento de los kilómetros de carriles bus y plataformas reservadas contribuirá a contrarrestar los problemas de tráfico derivados de la elevada motorización, el aparcamiento indebido y las obras realizadas en la ciudad".
Tussam sigue abogando por la ampliación de la red de carriles bus como un elemento básico para una mejor prestación del servicio y una significativa reducción de los costes de explotación. La ampliación solicitada por Tussam supone un incremento de 53,7 kilómetros desarrollado por fases en función de las prioridades de las zonas, que se sumarían a los 16,4 kilómetros actuales.
Las líneas de Tussam prestaron 1.375.350 horas de servicio. En 2010 el descenso de viajeros ha sido un "hecho común" en todo el sector del transporte público, según se refleja en la memoria. Tussam transportó el pasado año a 81,89 millones de viajeros, un 1,14% por debajo de la cifra del pasado año: "Somos una de las empresas del sector con menor descenso de usuarios". El mérito, según la empresa, es que se ha amortiguado la caída a pesar de la entrada en funcionamiento del Metro y al mayor uso de la bicicleta tras el aumento de la red de carriles bici. "Gracias a una mejora de la racionalización de la oferta hemos aumentado la confianza de nuestros clientes en cuanto a puntualidad y frecuencia". Este dato estaría avalado por la encuesta de satisfacción de clientes realizada a finales de 2010, según la cual la media global se ha situado en 7,10 frente a un 6,53 obtenido el año anterior.
El informe de gestión incluye un epígrafe con el sugerente título de Situación financiera. En este apartado se expone que la empresa recibe transferencias corrientes por parte del Ayuntamiento para compensar los títulos a coste cero o reducido, así como para financiar la actividad de la prestación del servicio público.
Las cuentas de 2010 incluyeron, además de 10,7 millones de euros en concepto de subvención a diferentes títulos de viaje destinados a colectivos determinados, una partida de 4 millones de euros para suscripción de acciones, 1,98 millones de trasnferencias de capital y unas transferencias corrientes a favor de Tussam, por un total de 48,08 millones.
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