Tussam levanta la negociación y el comité mantiene la huelga en Feria
La empresa someterá en un mes el plan de viabilidad al consejo de administración y el comité critica que no anule el concurso para privatizar las líneas nocturnas
La huelga de Tussam para toda la semana de Feria se mantiene y, en contra de lo previsto, la reunión de ayer convocada a las cinco de la tarde sirvió para alejar posiciones definitivamente entre la dirección y el comité. El "moderado optimismo" de los trabajadores y el acercamiento del miércoles entre las partes se tornó ayer en "sorpresa", según el portavoz del comité Miguel Pereira, por el "cambio radical de la empresa, que no nos permitió explicar la propuesta de los trabajadores" sobre cómo reducir los costes laborales sin privatizar las seis líneas nocturnas, como prevé el plan de viabilidad, verdadero caballo de batalla. Negociaban al otro lado el concejal socialista y presidente de Tussam, Francisco Fernández, que retrasó la reunión para media hora más tarde porque debía apoyar al alcalde en la Gerencia de Urbanismo (los sindicatos dicen que se retrasó una hora), y el vicepresidente Guillermo Gutiérrez.
El Ayuntamiento de Sevilla envió una nota para asegurar que "la dirección de la empresa toma la decisión de retirar el documento del plan de viabilidad y, en el plazo de un mes, convocar al consejo de administración donde se estudiará la solución más adecuada para el futuro de la empresa Tussam". Se añadía que "las agrupaciones sindicales no lo apoyan ni aportan soluciones para el futuro de la misma". Pero el comité sostiene lo contrario. "No nos han permitido explicar nuestra propuesta de modificar el salario y la jornada para ahorrar costes en las nocturnas con el argumento de que el clima no es el idóneo para desarrollar una negociación del plan de viabilidad", afirmó Pereira a este periódico.
Según el comité, la empresa retira el plan de viabilidad hasta dentro de un mes, pero sin anular el concurso público abierto para privatizar las líneas nocturnas, ni regular los contratos a eventuales. Los cuatro sindicatos confían en un acuerdo antes de agotar los tres días que quedan para la Feria.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD