Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado la puesta en marcha de una aplicación móvil gratuita de la empresa municipal de transportes, Tussam, para que los usuarios puedan consultar desde sus teléfonos los tiempos de espera,ubicación de las paradas y tengan información sobre cómo llegar a los distintos puntos de la ciudad en transporte público. Además, si existe una diferencia de más de cinco minutos entre el tiempo de espera que marca la aplicación y la llegada del autobús, Tussam reembolsará el importe del billete.
En rueda de prensa, junto al concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, y el gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, Zoido ha explicado que se trata de una aplicación "pionera" para Iphone, Android y Blackberry, desarrollada por Tussam y que se basa en información a tiempo real mediante GPS. Así, este servicio complementa el que actualmente se otorgaba en las paradas y que permitía conocer a tiempo real la llegada de autobuses.
La aplicación ofrece además detalles sobre la distribución de las paradas y los horarios de las líneas, de itinerarios del transporte público, ofrece información sobre cómo llegar a distintos puntos de la ciudad y facilita datos en tiempo real sobre incidencias como cortes de tráfico. Además, ofrecerá imágenes reales de las paradas, a través de Google Maps, para que el usuario pueda localizar con mayor facilidad el espacio donde se ubican.
Para demostrar la "fiabilidad" del sistema, Tussam se compromete a devolver el importe del billete si el tiempo de espera real supera en más de cinco minutos el dado por la aplicación. Así, para realizar la reclamación del coste, se realiza una captura de la pantalla del propio teléfono con el dato ofrecido por la aplicación, una imagen con la que el usuario se ha de dirigir a Tussam a través de las oficinas y de los centros de atención al cliente.
"Se trata de hacer la vida más fácil a los ciudadanos en un mundo que ya no se entiende sin el móvil", añade Zoido, que apuesta por "fidelizar" al cliente a través de esta aplicación, asegurando que "se demuestra la rapidez del servicio y que si hay un fallo se responde de él".
Por su parte, Torreglosa indica que se trata de un diseño desarrollado desde Tussam, asesorado por técnicos profesionales en la materia, un trabajo con el que se ha conseguido una aplicación "abierta" que aprovecha todos los desarrollos existentes, como es por ejemplo Google Maps.
Paralelamente a este desarrollo, Cabello ha apostado por continuar trabajando en la campaña iniciada estas navidades para la retirada de vehículos de los carriles bus y de las zonas de carga y descarga, una acción que ha procurado la retirada de más de 300 vehículos y una serie de multas impuestas por los propios agentes de la Policía Local o de la mano del vehículo 'ponemultas'. "Las paradas tienen que estar limpias para que los autobuses continúen aumentando su velocidad comercial", sentencia.
Por otra parte, ha explicado que es "complicado, según los técnicos", la reutilización de las cámaras que se utilizaban con el Plan Centro y que actualmente están "sirviendo para controlar el flujo" a esta zona de la ciudad. Además, ha recordado que la Agencia de Protección de Datos ha concluido que esas cámaras están "bien señalizadas y funcionan de forma correcta".
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