Tussam duplicará los carriles bus a 57 kilómetros para ganar viajeros este año
La empresa ahorró en 2011 en gastos corrientes un millón de euros, de los que 400.000 procedían del mantenimiento del Metrocentro · El consejo de administración aprueba el plan de viabilidad hasta 2016
El consejo de administración de Tussam aprobó ayer el plan de viabilidad de la empresa 2012-2016 cuyo único objetivo es equilibrar económica y financieramente la sociedad por tres vías: ganar viajeros para eliminar las pérdidas acumuladas, reducir la deuda y bajar los gastos corrientes.
Para aumentar la cifra de viajeros muy por encima de los 79 millones actuales (muy lejos de los 96 millones que transportaba Tussam en el año 2000) la empresa está trabajando con la dirección general de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla con vistas a duplicar la red de carriles bus. Según informó ayer el gobierno local, la previsión es que los 24 kilómetros actuales se aumenten hasta los 57 kilómetros de aquí al 31 de diciembre del 2012. Los carriles bus permiten mejorar la velocidad comercial de los autobuses, la puntualidad, la regularidad de las frecuencias de paso y mejorar la experiencia del cliente en Tussam.
En cuanto a la reducción de los gastos, a lo largo de 2011 la empresa ha logrado bajar los de servicio y suministro en 1.050.000 euros (-12,5%), lo que ha permitido afrontar el aumento del precio del combustible, que subió un 17,6%.
Los gastos en los que se ha logrado ahorrar están en la partida de mantenimiento de Metrocentro con casi 400.000 euros (-26,5%), material de oficina (-50,3%), eliminación y tratamiento de residuos (-49,5%), comunicaciones (-42,9%), publicidad y patrocinios (-34,9%), servicios profesionales (-33,8%), transporte correo y mensajería (-28,9%) y suministros de agua, gas y electricidad (-27,9%).
El plan de mejora contiene medidas condicionadas al cumplimiento de una fuerte contención del gasto, como la conseguida en 2011, y a una firme recuperación de viajeros.
En la sesión del consejo, el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), reiteró la apuesta decidida de su gobierno por la viabilidad de Tussam como empresa pública, y se comprometió aumentar en un 5% las aportaciones extraordinarias del Ayuntamiento al presupuesto actual durante los próximos tres años. Zoido pidió a los representantes de los trabajadores un esfuerzo de reducción salarial en la misma proporción durante los dos primeros años del plan.
El gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, presentó las cifras del plan de viabilidad para los próximos cinco años y destacó la carga de costes financieros que lastran un resultado de explotación positivo (3,5 millones) que, tras la aplicación del resultado financiero, termina siendo negativo en 1,5 millones de euros.
Según Torreglosa, el plan asegura que la actual deuda bajará de 75,9 millones a 8 millones de euros en el año 2016, y alcanzará una situación normalizada en su deuda dejando de abonar 3,5 millones de intereses. Para 2014, se prevé la eliminación total de las pérdidas acumuladas, que a día de hoy ascienden a 40 millones. Este conjunto de acciones asegurarán, según la empresa, el fin del sobrecoste financiero actual (4 millones) y la desmesura de la deuda (75 millones), saldando la gravísima situación de pagos a proveedores.
El consejo de Tussam ha propuesto al Ayuntamiento incrementar sus aportaciones en los tres primeros años y reducirlas en los años posteriores, llegando a ser inferiores a las que viene desembolsando (-3 millones/año), y condicionándolas a que se cumpla la contención del gasto.
En segundo lugar, la empresa plantea alcanzar un acuerdo con los trabajadores para que reduzcan su salario en un 5% los dos primeros años. La sección sindical de CCOO en Tussam respaldó ayer la aprobación del plan porque supone una hoja de ruta para mejorar la empresa, pero condicionó el apoyo definitivo de los trabajadores a la rebaja salarial del 5% a que Tussam cumpla "determinados flecos" en el desarrollo del convenio colectivo por negociar, y a que se garantice el 100% del empleo y todos los derechos de los trabajadores, indicó Miguel Pereira, secretario general de CCOO en Tussam. Si esto se cumple y se fija por escrito, la plantilla votará en referendum el sí a la rebaja salarial.
5%
17 Comentarios