La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La Sevilla fina en la caja de Sánchez-Dalp
Tussamremonta ligeramente el vuelo en algunos aspectos en función del balance del primer semestre. Los autobuses municipales transportaron a 44,4 millones de viajeros de enero a junio, un 1% más que en el mismo período del año anterior. Si se tiene en cuenta exclusivamente la estadística de junio, Tussam consiguió durante este mes aumentar la velocidad comercial de sus vehículos hasta los 11,98 km/h, el índice más alto en lo que va de 2010 y una cifra superior a los 11,63 km/h que se registraron como media el mismo mes del pasado año. Se trata de buenas noticias después de meses de pérdidas de viajeros y de velocidad comercial.
Estos datos positivos contrastan con la delicada situación económica de la empresa, así como con los primeros balances que han trascendido hasta ahora sobre la velocidad de los autobuses, todos ellos hasta ahora negativos. Los técnicos atribuyen esta subida de la velocidad comercial a las diversas medidas que se han practicado en la vía pública para mejorar el tráfico. Se refieren expresamente los casos de la instauración del sentido único y del carril bus en la avenida de Luis Montoto, la apuesta por la prioridad de los semáforos en la regulación del tráfico, la finalización de muchas obras y la implantación del sistema de billetaje sin contacto, que hace posible que los viajeros accedan con mayor rapidez al interior de los vehículos.
En el primer trimestre de este año, la velocidad comercial más baja fue precisamente la de marzo, fijada en una media de 11,34 km/h, después de que enero fuera de 11,46 km/h y en febrero de 11,57 km/h. El segundo trimestre comenzó con una velocidad media en abril de 11,56 km/h, pero el dictamen de los especialistas de la empresa fue negativo igualmente. El mes en que los autobuses circulan a una mayor velocidad suele ser agosto, cuando los atascos son prácticamente inexistentes. En agosto de 2009 se alcanzó el récord de todo el año, con una velocidad media de 12,80 km/h. La dirección de la empresa considera que una velocidad comercial idónea sería la de 15 km/h, pero esta marca es casi inalcanzable sin los carriles bus que demanda continuamente la compañía. El balance de 2009 no fue especialmente positivo para la empresa. Los autobuses perdieron 1,7 millones de usuarios y circularon a una media ligeramente superior a 11 km/h cuando el año anterior lo hicieron a 12,22 km/h. La dirección de la empresa consideró entonces que la crisis económica era la primera causa de este descenso de usuarios. A más desempleo, menos ciudadanos utilizan el transporte público a diario. La segunda causa que explicó la pérdida de viajeros y la reducción de la velocidad son la ejecución de grandes obras en la ciudad con la correspondiente influencia negativa en el tráfico rodado. A este respecto, los responsables de la empresa siempre echan en falta una red más extensa de carriles buses, pues la actual se considera absolutamente insuficiente en función de las necesidades planteadas.
En cuanto al número de viajeros en lo que va de años, marzo presenta el récord con 8,1 millones. Hay que tener en cuenta que la Semana Santa comenzó el 28 de marzo y que el Viernes de Dolores es el día de mayor uso de los autobuses municipales de todo el año, de ahí que los anuncios de huelga siempre se hagan para esta fecha y para los primeros días de la Feria de Abril. Durante el mes de junio los viajeros transportados ascendieron a 6,8 millones, un 1,4% más que en el mismo mes del año anterior.
Tussam realiza también un seguimiento exhaustivo de las denominadas técnicamente como vueltas perdidas. La empresa realiza una estimación del número de veces que un vehículo debe realizar el recorrido comercial completo para ofrecer una frecuencia de servicio idónea al usuario. En función del grado de cumplimiento de dicha expectativa se calculan las vueltas que cada vehículo ha dejado de dar. El pasado junio se registraron 1.175 vueltas perdidas, ligeramente por encima de las de mayo (1.007), pero inferiores a las del resto de los meses de 2010. De ellas destaca la de la línea CC con 322 vueltas perdidas (27% del total) como consecuencia de sus especiales características de oferta y recorrido, pues esta línea hace las veces de lanzadera entre la Plaza Ponce de León y la Plaza de la Campana. De las 1.175 vueltas perdidas de junio, 660 se debieron a problemas de tráfico (56,14%), 402 a averías en los vehículos (34,25%), 103 a falta de personal (8,8%) y 10 a otros motivos (0,81%).
Tussam ha recaudado por la venta de títulos de viaje 18,7 millones de euros en el primer semestre de 2010. El mes de mayor venta fue el de marzo con 3,5 millones y el de menor, junio, con 2,8 millones de euros. Respecto a 2009, los meses de enero y agosto fueron los de menor venta de títulos de viajes. En enero se ingresaron por este concepto 1,5 millones y en agosto 1,7 millones. El mes de abril, con la celebración de las dos principales fiestas de la ciudad, registró el récord de ingresos con 3,4 millones.
El bonobús sin transbordo sigue siendo el título de viaje preferido, con un 28,01%. Le sigue el bonobús con transbordo, con 16,62%, la tarjeta de la Tercera Edad, con un 14,48%, el billete univiaje, con un 10,03%, el abono de 30 días, con 7,38% y la tarjeta de estudiante, con un 1,66%. Otros títulos de viaje (bonobuses del Consorcio, bonobús solidario y tarjetas turísticas) fueron elegidos por el 10,22% de los usuarios. La clasificación de este primer semestre es muy parecida a la de 2009, pues el bonobús sin transbordo fue el preferido. El 27% de los usuarios de Tussam apostaron por su compra frente a otras opciones. La tarjeta de la Tercera Edad fue el segundo título más vendido, con un 18,6%. Y el bonobús con transbordo el título elegido por el 16,4%. El billete univiaje fue el escogido para viajar en los autobuses municipales por un 10,87% de los usuarios el pasado año.
El último estudio exhaustivo sobre el coste real de los viajes revela que 19 de las 33 líneas en funcionamiento presentan un déficit superior al de la media. Entre ellas se encuentran las 11 líneas que Tussam hasta hace poco tiempo pretendía traspasar al Consorcio Metropolitano de Transportes. El Consistorio sufre un gasto extraordinario de 0,63 euros de media por cada usuario de Tussam para ajustar la diferencia entre lo que abona el usuario y el coste real del viaje. La empresa municipal paga entre 0,22 y 10 euros por cada viajero según la línea de la que se trate. Las referidas 11 líneas suponen un coste extra por viajero para Tussam de entre 0,75 y 4,63 euros.
El traspaso de estas líneas a la Junta sería una de las medidas de choque para salvar la economía de la empresa, entre las que figuran la congelación de la plantilla, la no renovación de los contratos temporales, el reajuste de la oferta de determinadas líneas y la supresión de determinadas prestaciones internas y contribuciones económicas. Todas estas propuestas, no obstante, han quedado congeladas con la llegada de un nuevo vicepresidente de Tussam. Juan Ramón Troncoso, que ha partido de cero a la hora negociar con los sindicatos un nuevo plan económico. El consejo de administración tuvo que aprobar el viernes la gestión de créditos por valor de 12 millones de euros para afrontar el pago de las nóminas, según el PP. La deuda total de la empresa se aproxima a los 120 millones de euros, lo que lastra su futuro de forma alarmante.
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