Tussam amplía hacia el centro las líneas 27, 32, 41 y B5

El PSOE indica que la profundización de Tussam en el centro supone el "jaque mate" a la movilidad sostenible.

Los cambios en las líneas de Tussam beneficiarán a 12.000 usuarios cada día
Los cambios en las líneas de Tussam beneficiarán a 12.000 usuarios cada día
E.p., Sevilla

17 de octubre 2011 - 19:03

La empresa municipal de transportes ha confirmado la puesta en efecto de intervenciones para proporcionar un mayor acercamiento al centro del máximo número de usuarios posibles, puesto que con la actual configuración de la red de líneas la accesibilidad al centro de forma directa se garantiza para Triana, Pino Montano y Polígono Norte, "necesitando el resto de barrios realizar un transbordo o un mayor desplazamiento andando".

En concreto, las líneas 27 y 32, con estaciones terminales hasta ahora en la Plaza Ponce de León, pasan a llegar hasta la Plaza del Duque, sirviendo asimismo de lanzaderas para el resto de terminales. Con esta actuación se consigue, además de acercar más al centro a Sevilla Este y al Polígono Sur, conectar toda la zona de Nervión con el eje más céntrico de la ciudad.

Asimismo, la línea 41, que hasta ahora finalizaba en Puerta de Jerez, pasará a terminar su trayecto en la Plaza de la Magdalena, conectando así de forma directa los barrios de Los Remedios y Tablada con el centro histórico, ya que su terminal actual hace necesario el transbordo con el Metrocentro.

La línea CC se suprime de manera complementaria a la ampliación en las líneas 27 y 32, cuya oferta será reforzada para mantener las frecuencias de paso, cubriendo así el aumento de demanda por la prolongación y por el trasvase de los viajeros de la primera.

Respecto a la línea 41, ésta mantiene su parada en la calle Palos de la Frontera, continuando por Paseo Colón y Reyes Católicos hasta la Magdalena, reforzándose la oferta para mantener la misma frecuencia de paso.

Asimismo, la línea 52 se amplía hasta el intercambiador de San Bernardo, mejorando así la conectividad de las barriadas de San José de Palmete, La Doctora Este y Oeste, Padre Pío y Rochelambert con el resto de la ciudad, además de facilitar la conexión con el Metrocentro, las líneas circulares, el metro, el servicio de Cercanías y determinadas líneas interurbanas.

También se modifica el recorrido en Palmete, circulando por la calle Torbizcón en lugar de Lanjarón, para evitar zonas de aparcamiento inadecuado de vehículos. La oferta de esta línea se mejora para mantener la frecuencia de paso actual.

Por otra parte, la ampliación de la línea B5 desde Marqués de Paradas hasta la calle San Pablo tiene como objetivo acercar a los vecinos de San Jerónimo un poco más al núcleo central del casco histórico, aumentando la oferta en un vehículo y mejorando así su frecuencia de paso.

Por último, y en relación a la línea 38, que presta el servicio Prado-Pítamo, con un vehículo cada 50-60 minutos, pasa a ofrecer servicio a la Universidad Pablo de Olavide (UPO) incorporando las dos paradas que tenía la antigua línea 36 junto a la parada del Metro y en las proximidades de la biblioteca, circulando en ambos sentidos desde el Prado por Enramadilla, apeadero de San Bernardo, Ramón y Cajal, Hytasa, Su Eminencia y Carretera de Utrera.

En hora punta de mañana y medio día su frecuencia de paso será de 15 minutos.

"Jaque mate" a la movilidad sostenible

Por su parte, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha calificado de "jaque mate" a la movilidad sostenible esta profundización de varias líneas deTussam en enclaves del centro como la Plaza de la Encarnación o la Plaza del Duque, ya que es probable el retorno del colapso de tráfico en vías de acceso al centro debido a la circulación y estacionamiento de los autobuses.

A juicio de los socialistas, el gobierno dirigido por el popular Juan Ignacio Zoido sigue "planteando parches que no resuelven los problemas".

Además, la propuesta podría contar con problemas operativos, como el poco espacio que el proyecto Metropol Parasol ha dejado en la Encarnación para los autobuses, mientras que también ha recordado que, frente a los microbuses eléctricos que el gobierno iba a utilizar, "se ha vuelto al viejo modelo de vehículos grandes y contaminantes".

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