Tussam acaba el 2008 con 54 millones en pérdidas
Guillermo Gutiérrez ha manifestado que "la subida tarifaria que se ha establecido este año responde al intento de que el 50% del coste de los servicios lo paguen los usuarios y el otro 50% el Ayuntamiento".
Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) tuvo en el ejercicio 2008 unas pérdidas de 54.139.000 euros según ha los resultados presentados este martes en rueda de prensa por Guillermo Gutiérrez, vicepresidente de la empresa.
Gutiérrez ha detallado que los ingresos por billetes, que ascendieron a 41.274.000 euros, no cubren ni siquiera los gastos de personal (63.136.000 euros) y que la aportación municipal ha ido aumentando paulatinamente hasta el punto de ser "insuficiente" y ser necesario el endeudamiento bancario.
El vicepresidente ha explicado que le ha pedido "soluciones de futuro" al Consejo de Administración para arreglar esta situación, y que si bien "se puede intervenir en muchas cosas" el "grueso de la carga económica" (66%) es del personal y en los demás aspectos, como combustible o nuevos autobuses el recorte que se puede hacer "es pequeño".
Gutiérrez ha manifestado que la subida tarifaria que se ha establecido este año responde al intento de que el 50% del coste de los servicios lo paguen los usuarios y el otro 50% el Ayuntamiento, aunque no saben si lo lograrán, ya que hay "muchas variables, como el Metro".
Según ha dicho el vicepresidente, en los últimos años ha habido "una subida muy importante del coste de los empleados", no por incrementos de plantilla, sino por "mejoras laborales".
Tussam tiene unos 1.400 trabajadores, de los cuales 1.200 son conductores, mueve cerca de cien millones de euros al año, el 60% de los cuales han sido de aportación municipal en 2008 y ha recibido 85 millones de viajeros el año pasado.
También te puede interesar
Lo último