OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

Turistas de larga distancia: Un mercado al alza

Los estadounidenses son los visitantes que más incrementan su presencia en la provincia.

Mexicanos, argentinos y coreanos eligen cada vez más Sevilla como destino de sus vacaciones.

Dos turistas recorren los jardines del Alcázar.
Diego J. Geniz

02 de noviembre 2017 - 09:03

Sevilla es un destino apto para todos los visitantes. Vengan de donde vengan. La capital de Andalucía se ha convertido en un referente para los turistas que proceden de países alejados. Cada vez son más los rusos, estadounidenses, japoneses, coreanos y mexicanos que contemplan la ciudad hispalense como lugar idóneo para pasar sus vacaciones o para darse una escapada. Aunque las cifras totales puedan suponer, a priori, una cantidad baja respecto a otras nacionalidades, lo cierto es que dicho incremento resulta especialmente significativo por dos cuestiones. La primera: la constatación de que el nombre de Sevilla se consolida en el turismo internacional. Y la segunda: por el gasto considerable que dejan los visitantes de larga distancia, por encima de la media general, aspecto que va encaminado a lograr uno de los objetivos planteados por el actual gobierno local: atraer al turismo de calidad.

Los datos demuestran tal tendencia. Aquí concurren varios estudios. Por un lado, el elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre ocupación hotelera en la provincia, que sólo contempla como turistas de larga distancia los que vienen de EEUU, Rusia, Japón y otros estados de América. En 2016 -último año del que se disponen cifras- el cómputo de todos ellos se elevó a 354.198. La cantidad supera ampliamente la registrada a principios de esta década. En 2010 (en plena crisis económica mundial) el volumen de estos visitantes fue de 291.843. Por tanto, en siete ejercicios el crecimiento ha sido del 21%. En sólo un año (de 2015 a 2016) dicho aumento ha rozado casi el 11%.

De todos ellos, a tenor de los datos del INE, el grupo más numeroso lo componen los estadounidenses. En 2016 visitaron Sevilla 162.190. En 2010 lo hicieron 114.396. Se trata de uno de los mercados en los que más énfasis ha puesto el equipo de Espadas desde que logró la Alcaldía. Su estancia media en la ciudad (de tres a cuatro días) supera con creces a la general (que a duras penas permanece más de una noche). Suelen alojarse en hoteles de cuatro estrellas o más y a la hora de comer no se lo piensan dos veces: a mesa y mantel en los restaurantes de mayor renombre. En este segmento conviene destacar la influencia que ha ejercido la serie estadounidense Juego de Tronos, que ha elegido ya dos veces la provincia sevillana como escenario de sus grabaciones, una selección que ha tenido efectos muy ventajosos tanto en la capital como en otras localidades (Osuna y las ruinas romanas de Itálica en Santiponce).

El segundo grupo más importante lo integran otros estados de América, es decir, visitantes que proceden de Canadá y países latinoamericanos. Las cifras de la ocupación hotelera de estos turistas ha ido fluctuando desde 2010. El dato más elevado se registró el año pasado, con 124.962 reservas. En 2015 fueron 106.195. Desde 2010 su presencia en los alojamientos de la ciudad se ha incrementado por encima del 55%.

Dos turistas recorren los jardines del Alcázar. / belén vargas

Los japoneses constituyen otro de los grupos de turistas de larga distancia más destacados, aunque, en este caso, aún no se han recuperado las cifras de 2010. Aquel ejercicio sus reservas superaron las 85.700. En 2016 la cantidad fue de 52.865. En el caso de los rusos, se ha producido una estabilidad en el número de visitantes, siempre alrededor de los 15.000. El año que registró el máximo fue en 2013, con 20.632.

Por su parte, el Observatorio del Consorcio de Turismo aporta datos concretos sobre el volumen de viajeros de larga distancia que llegan a la capital andaluza. Durante los primeros seis meses de 2017 recorrieron la ciudad 1.284.666 viajeros extranjeros. Pues bien, de esta cifra el grupo más numeroso lo integraban quienes procedían de EEUU, hasta el punto de sumar 85.377 turistas. Una cantidad bastante importante y que, además, supone un incremento del 3,5% respecto al primer semestre de 2016. Por tanto, los estadounidenses representan ya el 6,6% de los turistas internacionales.

El informe del Consorcio también aporta cifras de viajeros que vienen de China, Argentina, Corea del Sur o México. Entre enero y junio vinieron a la capital andaluza 31.165 turistas del país amarillo. Aquí sí se percibe un incremento más que notable, al tratarse de una subida interanual del 61,5%. También aumentó de forma destacable la presencia de turistas argentinos. Si en los primeros seis meses de 2016 llegaron a la ciudad hispalense 9.251, en la primera mitad de este año lo hicieron 16.164, esto es, un crecimiento que raya el 75%. Dicha tendencia alcista también se ha notado en los coreanos. De casi 12.000 a 15.700.

De igual forma, cada vez son más los mexicanos que eligen Sevilla como destino de sus vacaciones. Entre el primer semestre de 2016 y el de 2017 su presencia en la ciudad se incrementó casi un 57%.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Juan Eslava Galán | Escritor

"¿Tuitear? No lo permita Dios"