EN DIRECTO
JJOO de París 2024 | Judo: Primera medalla para España- Fran Garrigós logra el bronce

Turismo corre el riesgo de perder 6,5 millones de fondos de la Junta

El Consorcio de Turismo urge al nuevo gobierno a cumplir con una aportación pendiente de 2,6 millones para no tener que reintegrar las ayudas autonómicas

Turismo corre el riesgo de perder 6,5 millones de fondos de la Junta
Carlos Navarro Antolín / Sevilla

21 de junio 2011 - 05:03

Una partida de 6,5 millones de euros destinada por la Junta de Andalucía a importantes inversiones turísticas en Sevilla está en juego si el Ayuntamiento no cumple con su aportación correspondiente, fijada en 2,6 millones de euros. Así se deja claro en el informe que el Consorcio de Turismo ha realizado con motivo del traspaso de poderes en el Ayuntamiento de Sevilla. La situación de la tesorería del Consorcio es "saneada", según la directora del área presupuestaria de este organismo, pero como principal problema y en lugar destacado del informe se alude a las aportaciones "pendientes" de la administración municipal para sacar adelante el plan de inversiones 2006-2009: "Si el Ayuntamiento no habilita el importe en su presupuesto este ejercicio o el próximo (último de ejecución del plan), habrá que reintegrar a la Junta de Andalucía la parte correspondiente dejando de ejecutar 6.515.652,90 euros del total del Plan Turístico". El único problema de tesorería del Consorcio radica en la financiación de este plan, "ya que los fondos necesarios no se perciben hasta la justificación y solicitud de fondos al Ayuntamiento de Sevilla, lo cual supedita el ingreso a las disponibilidades de éste y retrasa los pagos".

Otro aspecto llamativo del informe es que el nuevo gobierno de Juan Ignacio Zoido recibe la notificación oficial acerca del informe desfavorable que ha recibido en la Secretaría y en Intervención el proyecto de modificación de la obra de adecuación del Muelle de Nueva York como entorno turístico por un importe de 311.553,87 euros. Según fuentes municipales consultadas a este respecto, el rechazo se ha debido a que se trataría de obras que incumplen la ley de contratos públicos al no tratarse de trabajos realmente imprevistos. Por este motivo, el Consorcio se encuentra estudiando "las distintas alternativas" para desbloquear el asunto. Las obras que se ejecutan en el Muelle de Nueva York forman parte, precisamente, de las obras más importantes contempladas en el Plan Turístico.

El informe interno alerta igualmente de la "urgencia" en aplicar la ordenanza reguladora de precios públicos en las visitas a determinados espacios museísticos de la ciudad, entre los que se incluye el Castillo de San Jorge. "El precio aprobado no se está cobrando actualmente, debiendo solucionarse este extremo por parte del Consorcio", afirma la misma directiva del área presupuestaria. El responsable de planificación turística, por su parte, dictamina que "urge la definición del modelo de gestión del centro, ya que el 27 de abril de 2001 ha entrado en vigor la ordenanza en la que se fija un precio de 4 euros para el acceso. Actualmente es inviable su cobro".

El Ayuntamiento ha dejado de realizar gastos por 138.887 euros correspondientes al programa de homogeneización de veladores. Se especifican también en el informe las facturas pendientes de pago por este organismo: 15.440 euros de ejercicios anteriores, 440 euros por el Sevilla Congress and Convention Bureau, 25.310 euros pendientes de convalidar por la presidencia del Consorcio, 14.772 por facturas pendientes de conformidad y 764.117 euros pendientes de pago cuya obligación está reconocida.

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó en 2006 el convenio del Plan de Desarrollo Turístico para Sevilla 2006-2009, dotado con un presupuesto de 22 millones de euros. El Consejo del Consorcio de Turismo de Sevilla, integrado por Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Sevilla, Confederación de Empresarios Sevillana (CES) y la Cámara de Comercio provincial, acordó que este plan se centrara en la ampliación de la oferta turística de la ciudad; la concentración de actuaciones en torno al río Guadalquivir; la concertación y corresponsabilidad con la iniciativa privada y en la vinculación de la estrategia del plan y la propia política de la ciudad.

El plan contempla un programa de acciones entre las que destaca un centro de Información y Atención al Visitante, que incluye la adecuación turística del muelle de Nueva York; así como una intervención en el eje turístico del río Guadalquivir con la construcción de pantalanes, accesos a itinerarios turísticos y un barco turístico. El plan también prevé nuevos itinerarios temáticos, con especial atención a la potenciación de Triana, con dos recorridos, el primero en torno al Museo de la Cerámica, pendiente de rehabilitado, y el segundo alrededor del nuevo Centro de Interpretación del Castillo de San Jorge y el museo de la Inquisición. Cada itinerario tendrá un centro de información específico y estará señalizado y apoyado con dispositivos tecnológicos del tipo audioguías. Por último, se contempla un sistema integral de gestión y tarjetas turísticas, con el objeto de facilitar al turista la planificación y adquisición de todos los recursos necesarios para visitar la ciudad; y un sistema de información y calidad turística en el que destaca la difusión del plan.

6 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último