Troncoso anuncia que negociará en Tussam "sin prisas y sin presiones"

El ex alcalde socialista de San Juan será el nuevo vicepresidente de la empresa · Anuncia que ninguna de las partes debe sentarse en la mesa de negociación con posiciones "de antemano sin marcha atrás"

Troncoso anuncia que negociará en Tussam "sin prisas y sin presiones"
Troncoso anuncia que negociará en Tussam "sin prisas y sin presiones"
Carlos Navarro Antolín

28 de abril 2010 - 07:00

El alcalde recurre a otro hombre de su confianza para intentar sacar adelante el plan de viabilidad de Tussam. El ex alcalde de San Juan de Aznalfarache y actual secretario general de denominada Federación Andaluza de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Juan Ramón Troncoso, tendrá que vérselas a partir de ahora en la mesa de negociación con los representantes sindicales de la empresa de transporte para alcanzar un acuerdo que permita la salvación de una entidad que malvive en la ruina desde hace meses y con el crédito bancario prácticamente agotado. Los puntos de desacuerdo frontal son el mantenimiento de 140 puestos de trabajo eventuales y la propuesta de privatizar varias líneas. Troncoso, que había abandonado la primera línea activa de la política hace menos de dos años, asume este "reto" por encomienda personal del alcalde. Conoce el escenario de dificultades en que pueden llegar a moverse las empresas municipales por su trayectoria como vicepresidente de Emasesa, cargo que ostentó durante un tiempo al ser alcalde de San Juan de Aznalfarache. "El alcalde me ha pedido que asuma esta tarea y le he dicho simplemente que puede contar conmigo, que estoy dispuesto a echarle una mano". No recibirá ninguna remuneración por esta nueva responsabilidad, por lo que seguirá con su cargo en la Famsi, salvo las dietas que pueda percibir por su asistencia a los consejos de administración. No trabajará con plazos predefinidos: "Negociaremos sin prisas y sin presiones".

Troncoso asegura que sacar a Tussam del pozo económico y financiero es un cometido "interesante". No admite mayor límite a la hora de afrontar una negociación que se presume especialmente dura que "el interés de la ciudad y su área metropolitana". Reconoce que ignora todavía los detalles de la situación real de la empresa: "No conozco los pormenores de los números, tan sólo tengo una visión muy general. Tengo que hacerme ahora con todos los datos".

Troncoso llega a la vicepresidencia de Tussam después de que la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, mediara con los representantes sindicales en una reunión celebrada en la sede del partido la noche del martes en contra del criterio de la dirección de la empresa. Esta polémica intervención se cobró la dimisión del hasta entonces vicepresidente de la compañía, Guillermo Gutiérrez. En aquella negociación, las partes acordaron comenzar "desde cero" la negociación del plan de viabilidad después de Feria. Troncoso se muestra abierto: "Sería muy malo que a priori cualquiera de las partes se sentara en la mesa partiendo de posiciones donde no sea posible la marcha atrás. Y lo digo por todas las partes". De inmediato puntualiza algunos aspectos cuando se le pregunta por algunas de las medidas más criticadas por los sindicatos, como el anuncio de privatización de líneas: "Hay una serie de cuestiones que no es que no sean negociables, pero que tienen que tenerse muy presentes para salvaguardar el interés general de la ciudad. No se trata de privatizar líneas, no cambiarían de sociedad, sino de externalizar líneas, que no es lo mismo que privatizar. La externalización lleva consigo la convocatoria de un concurso público para ceder la explotación de un servicio concreto".

El alcalde ha pedido la ayuda de la Junta, lanzando un verdadero S.O.S. para salvar la empresa. Troncoso cree que "todas las ayudas serán pocas".

Abuelo, del sector 'crítico' y con amistades leales

Juan Ramón Troncoso Prado. Con orígenes en el socialismo gaditano y en la UGT, es íntimo amigo de Luis Pizarro y persona de absoluta confianza del alcalde de Sevilla. Militó en el sector crítico cuando los movimientos en firme para formar una candidatura para gobernar el PSOE de Sevilla liderada por Demetrio Pérez, entonces delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla. Fue vicepresidente de Emasesa siendo alcalde de San Juan y de la FAMP siendo presidente Monteseirín. En 2009 contrajo segundas nupcias con una médico. A la celebración de su boda en el Alcora acudieron exponentes de ese sector crítico como Monteseirín, que presidió la ceremonia, Demetrio Pérez, Antonio Rodríguez Galindo y Evangelina Naranjo. Ha sido alcalde de San Juan con mayoría absoluta de 1999 a 2009. Dejó el cargo enfrentado con la Policía Local. Hoy es un abuelo feliz.

stats