El Tribunal Supremo da la razón a tres afectadas por el fármaco 'agreal'
La sentencia impone sanciones de entre 5.271 y 7.536 euros al laboratorio por los efectos adversos del medicamento, que se indicaba para los sofocos de la menopausia
Una sentencia del Tribunal Supremo da la razón a tres mujeres afectadas por los efectos adversos que les ocasionó el medicamento agreal e impone al laboratorio farmacéutico Sanofi Aventis sanciones que giran entre los 5.271 y los 7.536 euros. El Alto Tribunal confirma de este modo una sentencia anterior dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona y que fue recurrida por Sanofi. Según consta en la decisión del Supremo, "junto al etiquetado, la ficha técnica y el prospecto constituyen vertientes fundamentales al derecho a la información en el ámbito del derecho sanitario", y lo cierto es que "agreal producía unos efectos adversos que no estaban incluidos en el prospecto con el cual era comercializado ni tampoco estaban en la ficha técnica todas las reacciones adversas científicamente comprobadas".
El medicamento agreal comenzó a comercializarse en 1983 para el tratamiento de los sofocos y otras manifestaciones de la menopausia. Tras las notificaciones de reacciones adversas, tanto psiquiátricas (depresión, ansiedad y síndrome de retirada) como físicas, de tipo neurológico (párkinson, temblores, etcétera), el Comité de Seguridad de la Agencia Española del Medicamento retiró agreal del mercado farmacéutico y dos años después, en 2007, se retiró en toda la Unión Europea. Cientos de mujeres que había tomado este fármaco sufrieron efectos adversos y comenzó una batalla en los tribunales de justicia de las afectadas contra el laboratorio.
La sentencia del Tribunal Supremo que definitivamente da razón a tres mujeres es la primera que dicta el Alto Tribunal por este medicamento defectuoso. El abogado de las afectadas y sus familias, Fernando Osuna, valoró ayer esta decisión judicial, que supone "un respaldo moral al constatar que el medicamento estaba defectuoso y provocó daños". Las tres afectadas y sus familias que ahora han ganado en los tribunales son naturales de Sevilla, Torre del Mar (Málaga) e Irún (Guipúzcoa). Hasta el bufete de Fernando Osuna han llegado, no obstante, alrededor de 1.700 personas por este fármaco.
El letrado que representa a dos mujeres y a la familia de la tercera -la afectada natural de Málaga falleció- recuerda que todavía quedan sentencias pendientes en el Tribunal Supremo, así como en Audiencias Provinciales y Juzgados de Primera Instancia. Osuna apuntó que en uno de los últimos procesos celebrados por agreal en un juzgado de Primera Instancia de Barcelona -ciudad donde se encuentra la sede del laboratorio demandado- el magistrado impuso una indemnización de 36.000 euros para la afectada, la cuantía más alta hasta ahora. En otros juicios, los tribunales han eximido a la farmacéutica de responsabilidades.
2 Comentarios