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Triana afronta en diciembre el cambio circulatorio por el cierre de San Jacinto

Distrito, comercios, vecinos y Tussam reclaman a Movilidad información sobre la fecha

Usuarios de la línea 43 suben al autobús en el tramo de San Jacinto que será cerrado al tráfico.
Claudio J. Castillo

24 de noviembre 2009 - 05:03

El cierre al tráfico de San Jacinto decidido por el Ayuntamiento de Sevilla y que cambiará por completo la movilidad por todo el barrio de Triana y parte de Los Remedios se aplicará a partir del próximo mes de diciembre, según había esbozado en octubre pasado la Delegación de Movilidad que gestiona el socialista Francisco Fernández. El corte total y definitivo al tráfico de San Jacinto entre Pagés del Corro y el Altozano obligará al cambio de sentido de ocho calles de Triana para distribuir todo el tráfico que antes canalizaba esta vía hacia Chapina y la Plaza de Cuba, así como a una reorganización de las líneas de Tussam que dan servicio al barrio, y que sufrirán variaciones en sus itinerarios e incluso la desaparición de una de ellas.

A una semana justa del 1 de diciembre, no sólo los vecinos y comerciantes reclaman una información más precisa que la que aportan un puñado de planos colgados en los tablones de anuncio del Mercado de Triana por Movilidad; también el propio distrito Triana reclama una comunicación directa para coordinar la aplicación de los nuevos planes de tráfico y la dirección de Tussam, que exige la comunicación de la fecha del cierre al tráfico con al menos 10 días de antelación para informar a los usuarios, formar a los conductores sobre los nuevos itinerarios, hacer las pruebas previas y trasladar las marquesinas a los nuevos emplazamientos.

Nada de ello se ha hecho todavía, pese a la intención de Movilidad de aplicar el nuevo plan de tráfico en la zona antes de la campaña de Navidad, posiblemente tras el puente de la Constitución y de la Inmaculada. Los 53.000 residentes en Triana y los 11.000 vehículos que a diario circulan por San Jacinto deberán cambiar de hábitos de aquí a quince días para absorber el modelo circulatorio implantado por el Consistorio.

Ocho calles cambiarán de sentido: San Vicente de Paúl (que tendrá sentido ascendente en dirección a Chapina), Clara de Jesús Montero (que quedará con un único sentido hacia Chapina), Castilla (que invertirá su sentido y será mano en dirección al Altozano), Manuel Arellano (que será de bajada desde Chapina a la Ronda de Triana), Antillano Campos, Génova, Paraíso y un tramo de Pagés del Corro (el que media entre República Argentina y la Plaza Virgen de la Milagrosa).

La circulación interior del barrio será canalizada a partir de entonces hacia los puentes del Cachorro -que acusa el paso de 60.000 vehículos al día- y el de San Telmo. El Puente de Triana quedará con un carril por sentido tras la obra del carril bici, actualmente en ejecución, por lo que se reservará para transporte público y residentes, mayoritariamente.

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