El Tranvibús unirá Torreblanca con la plaza del Duque en 30 minutos

Movilidad

El nuevo medio de transporte eléctrico entrará en funcionamiento a finales de 2024

La frecuencia de paso será de cinco minutos y contará con un ramal hasta Alcosa

Una escultura singular en la entrada principal de Santa Justa

Recreación del Tranvibús a su paso por Sevilla Este a la altura del Palacio de Congresos y Exposiciones.
Recreación del Tranvibús a su paso por Sevilla Este a la altura del Palacio de Congresos y Exposiciones. / M. G.

De Torreblanca a la plaza del Duque en 30 minutos. La junta de gobierno local aprobará el viernes la licitación de las obras de la primera fase del proyecto del Tranvibús, la que enlazará la estación de trenes de Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca. Tendrá una inversión de 23 millones de euros, más ocho millones destinados a la compra de los vehículos eléctricos. El proyecto está cofinanciado con fondos europeos. Este anuncio se realizó ayer durante la visita que el alcalde Antonio Muñoz realizó a los trabajos de ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta Nervión.

Una vez licitadas, la previsión es que las obras del Tranvibús puedan iniciarse antes de que acabe 2023, de manera que para finales de 2024 o principios de 2025 podría comenzar a funcionar este nuevo medio de transporte sostenible y de alta capacidad que mejorará significativamente la conexión de Sevilla Este y Torreblanca (en una segunda fase se incorporará el Parque Alcosa) con el resto de la ciudad a través, primero del nudo intermodal configurado en torno a Santa Justa (ferrocarril, Metrocentro, autobuses) y posteriormente en una tercera fase, con la plaza del Duque.

Recorrido y paradas del Tranvibús de Sevilla Este al Duque. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla.
Recorrido y paradas del Tranvibús de Sevilla Este al Duque. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. / Dpto. de Infografía

Para el alcalde socialista, el desarrollo de un tranvibús (un tranvía ligero más estrecho que el Metrocentro y equivalente a un bus eléctrico de alta capacidad) hasta Sevilla Este era una de sus prioridades, ya que este sistema puede implantarse de un modo más rápido que el que requiere la ampliación del tranvía y conllevará que se acelere la peatonalización del eje entre las plazas de la Gavidia y la Encarnación.

Los 12 autobuses de piso bajo contarán con una longitud de ocho metros

“No habrá parones. Tenemos los recursos económicos, los proyectos y la convicción de que esta red debe completarse y estar en servicio en un plazo de dos años. El objetivo es que los vecinos de Alcosa, Torreblanca y Sevilla Este tengan un medio de transporte rápido, sostenible eficiente, cómodo y sin posibilidad de sufrir atascos que le lleve hasta la plaza del Duque, la plaza Nueva, el Prado de San Sebastián, Santa Justa o San Bernardo”, comentó Muñoz. En 15-20 minutos se llegará desde Torreblanca, Alcosa o Andalucía Residencial hasta Santa Justa y en 30 minutos hasta la Plaza del Duque. La mitad de los tiempos que se necesitan en estos momentos, según la planificación realizada por Tussam.

El gobierno municipal sostiene que el parón se evitará puesto que a la licitación de las obras entre Santa Justa y Sevilla Este-Torreblanca hay que añadir que ya están en redacción el ramal hasta el Parque Alcosa con una inversión estimada en cuatro millones, y la conexión con la plaza del Duque con 4,8 millones de euros. “Es un proyecto que se suma a la ampliación del Metrocentro y a las obras del tramo Norte de la Línea 3 del Metro para ir resolviendo progresivamente el déficit de infraestructuras de transporte en nuestra ciudad”, agregó el alcalde socialista.

Las obras incluyen mejoras paisajísticas y la reordenación del carril bici

El Tranvibús tendrá en total 12,2 kilómetros distribuidos entre los 8,2 kilómetros entre Sevilla Este-Torreblanca-Santa Justa, los dos kilómetros del ramal con el Parque Alcosa y los 1,9 kilómetros que enlazarán la estación de trenes con la plaza del Duque. Serán 14 paradas entre Sevilla Este y Santa Justa, dos paradas en el Parque Alcosa y cuatro hacia la plaza del Duque. Los autobuses tendrán 22 kilómetros hora de velocidad comercial, el doble que las líneas de Tussam y la misma que el Tranvía. Por último, serán 12 autobuses de 18 metros y completamente accesibles (de piso bajo) para prestar el servicio a Sevilla Este-Torreblanca-Alcosa con una inversión de ocho millones de euros, más otros 12 una vez que se incorpore la plaza del Duque, con 8,8 millones de presupuesto. Las plazas ofertadas al día hasta Sevilla Este serán 44.400, con 370 expediciones diarias y una frecuencia de paso estimada en cinco minutos. El proyecto de obras incluye mejoras paisajísticas y ambientales, actuándose sobre 52.572 metros cuadrados de áreas verdes, así como una reordenación y mejoras de la red de carril bici por donde transcurre, al tiempo que se garantizan plazas de aparcamiento para los vehículos de residentes.

“La prioridad y la solución que necesita Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca se llama Línea 2 de Metro. Hemos perdido muchos años, y tengo muy claro que el inicio de la Línea 2 no va a esperar a que acabe la Línea 3. Al igual que hemos conseguido alcanzar el acuerdo para la Línea 3, mi objetivo es que pongamos encima de la mesa las soluciones adecuadas para que se actualice de forma inmediata el trazado de la Línea 2 y las obras puedan ser complementarias a las de la Línea 3. Este el siguiente reto que tenemos como ciudad”, según abundó el alcalde antes de dejar claro que un distrito con más de 105.000 residentes no puede sólo que tener una Línea de Metro, sino también otras conexiones y otros sistemas de transporte, de ahí la iniciativa municipal del Tranvibús y la petición trasladada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ampliar y mejorar el servicio de la red de Cercanías y avanzar en una conexión entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo.

stats