Tranvibús a Sevilla Este: recorrido y cómo será este nuevo servicio de transporte

Recreación del tranvibús de Santa Justa a Sevilla Este y Torreblanca
Recreación del tranvibús de Santa Justa a Sevilla Este y Torreblanca / Ayuntamiento De Sevilla

Los vecinos de Sevilla Este al fin tendrán la oportunidad de tener el transporte público que tanto llevan reclamando para conectar esta zona de la capital de hispalense con otros lugares de la ciudad, como Santa Justa. Este proyecto tan ambicioso y necesario para todos los habitantes comienza este martes 6 de febrero y se espera que finalice en junio de 2025, un total de 16 meses para terminar estas obras que permitirá un mejor desplazamiento entre dos zonas de Sevilla.

Este primer autobús 100% eléctrico y cero emisiones en plataforma exclusiva de la capital se estrenará en estos barrios periféricos, como muy tarde, en los primeros meses de 2025. El recorrido entre los barrios y Santa Justa se hará en 22 minutos. Se cubrirá así una necesidad histórica de transporte masivo para los vecinos de estas barriadas mientras llega la línea 2 del Metro. Por eso el trazado es el mismo que el que se proyectó para esta línea 2 del Metro.

La primera fase de este proyecto conectará desde Torreblanca, pasando por Sevilla Este, Parque Alcosa, Santa Clara y Polígono San Pablo hasta llegar a Santa Justa. En la segunda fase se espera que desde Santa Justa continúe el recorrido hacia el centro de la ciudad por la Puerta Osario y llegando finalmente a la Plaza del Duque. Esto permitirá a los vecinos de estos barrios más periféricos tener la oportunidad de llegar al centro de la ciudad mediante transporte eléctrico.

Recorrido del Tranvibús a Sevilla-Este
Recorrido del Tranvibús a Sevilla-Este / Departamento de Infografía

Esta actuación reducirá los tiempos de traslado en el transporte público en beneficio de los 120.000 vecinos que residen en el Distrito Sevilla Este – Alcosa – Torreblanca. En este sentido, el tiempo de recorrido entre Torreblanca y Santa Justa pasará de los 42 minutos actuales a los 22 minutos futuros. La nueva línea dispondrá de 14 paradas por sentido y desarrollará una velocidad comercial de 22 km/h, con frecuencias en hora punta de 5 minutos y una oferta estimada de 44.400 plazas diarias. Este proyecto, corresponde a la primera fase de la actuación global de las obras del BER.

En los próximos días, se producirán los primeros cortes de tráfico consecuencia del inicio de las obras correspondientes a esta infraestructura de 8,25 kilómetros de recorrido. Se desarrollará una plataforma exclusiva para autobuses 100% eléctricos de 18 metros de longitud que discurrirá por la avenida Kansas City, calles Éfeso y Ada, avenida Montes Sierra, avenida Alcalde Luis Uruñuela, avenidas de las Ciencias y de la Aeronáutica, y avenidas del Deporte y Pero Mingo

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