Un Tranvibús para unir la Barqueta con Bellavista y Santa Justa con Palmas Altas

Movilidad

El alcalde reitera que no se trata de "una sustitución" del Metro sino una alternativa con "efectos inmediatos"

El gobierno socialista estudia estas dos líneas para el próximo mandato

El Tranvibús unirá Torreblanca con la plaza del Duque en 30 minutos

Un modelo de tranvibús en una ciudad francesa.
Un modelo de tranvibús en una ciudad francesa. / M. G.
R. S.

03 de mayo 2023 - 12:31

El alcalde y candidato del PSOE a revalidar la Alcaldía de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado que está "estudiando y trabajando" dos líneas más de tranvibús -autobuses eléctricos con plataforma reservada- para el próximo mandato. En concreto, la actual línea 2 de Tussam, que une la Barqueta con Heliópolis, se transformará en un tranvibús que incorporará a su itinerario actual la Cartuja, Los Remedios y Triana. Además, las actuales líneas 35 y Sur "darán paso" a un tranvibús que conectará Santa Justa con Bellavista, Bermejales y Palmas Altas.

Así lo ha adelantado este miércoles Muñoz en los Encuentros con los candidatos en el marco de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo organizado por la Cadena SER, un foro en el que el alcalde y candidato ha confirmado asimismo que el Ayuntamiento hispalense ha captado 20 millones de euros de fondos europeos (Next Generation) para el tranvibús que conectará la estación ferroviaria de Santa Justa con el Centro de la capital (Plaza del Duque).

Muñoz ha explicado que el tranvibús a Bermejales sería una "solución inmediata" a las necesidades de movilidad en la ciudad mientras se construye el tramo sur de la línea 3 del Metro, que conecta Pino Montano con el Hospital de Valme. El proyecto de dicho tramo sur está en fase de actualización por parte de la Junta de Andalucía. El tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián) ya está en construcción y el plazo de ejecución es de ocho años, según se fija en el convenio de financiación de esta infraestructura firmado por los gobiernos central y autonómico.

Al igual que en el caso del tranvibús a Bermejales, la línea de autobús eléctrico con plataforma reservada que unirá Santa Justa con Torreblanca es una "solución" en "ese mientras tanto" se construye la línea 2 del Metro. No es, ha remarcado el alcalde y candidato, "una sustitución" del suburbano sino una alternativa con "efectos inmediatos", ya que la puesta en servicio de un tranvibús requiere menos obra. De hecho, el tranvibús a Torreblanca ya está licitado por el Ayuntamiento.

La primera fase del proyecto, que enlazará la estación de trenes de Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca, tiene una inversión de 23 millones, más ocho destinados a la compra de los vehículos eléctricos, un proyecto cofinanciado con fondos europeos. Una vez licitadas las obras, la previsión es que puedan iniciarse antes de que acabe 2023, de manera que para "finales de 2024 o principios de 2025" podría comenzar a funcionar este nuevo medio de transporte sostenible y de alta capacidad que "mejorará significativamente" la conexión de Sevilla Este y Torreblanca -en una segunda fase se incorporará Alcosa- con el resto de la ciudad.

Esta línea tendrá una continuación desde Santa Justa a la Plaza del Duque, en el Centro, para el que el alcalde ha confirmado igualmente que la ciudad ya ha amarrado 20 millones de euros también de fondos europeos. Las previsiones son que, en un periodo de entre 15 y 20 minutos, se llegue desde Torreblanca, Alcosa y Andalucía Residencial hasta Santa Justa y en 30 minutos hasta la Plaza del Duque.

stats