Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca estrenarán el Tranvibús en 2025
El Ayuntamiento de Sevilla adjudica la obra de esta plataforma exclusiva para autobuses 100% eléctricos entre estos barrios y la estación de Santa Justa por 20,7 millones y un plazo de ejecución de 16 meses
Europa ha prorrogado la financiación hasta final de 2024 ante el retraso de las obras por el ataque informático al Consistorio
El Ayuntamiento de Sevilla adjudicó este lunes las obras del Tranvibús que conectará los barrios periféricos de Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca con la estación de trenes de Santa Justa en un “plazo máximo” de 16 meses, según ha precisado a este periódico el área de Movilidad, que ha pedido a las constructoras adjudicatarias que intenten acortar aún más los tiempos de ejecución.
Así pues, oficialmente el primer autobús 100% eléctrico y cero emisiones en plataforma exclusiva de la capital se estrenará en estos barrios periféricos, como muy tarde, en los primeros meses de 2025. El recorrido entre los barrios y Santa Justa se hará en 22 minutos. Se cubrirá así una necesidad histórica de transporte masivo para los vecinos de estas barriadas mientras llega la línea 2 del Metro. Por eso el trazado es el mismo que el que se proyectó para esta línea 2 del Metro.
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Sevilla adjudicó ayer a la UTE Construcciones Sánchez Domínguez–Sando- Althenia– Conservación Asfalto y Construcción estas obras por un importe de 20,7 millones (IVA incluido).
“A partir de ahora, se abre un periodo de tiempo para que la empresa escogida formalice la documentación previa de justificación de la solvencia requerida, para que sea la Junta de Gobierno la que adjudique definitivamente este contrato de obras”, recalcó el delegado de Movilidad José Lugo.
El edil señaló que este transporte nuevo se pone en marcha “siempre con el principal objetivo de la reivindicación de la llegada de la futura Línea 2 del metro de Sevilla a esta zona”.
Retraso y encarecimiento
La adjudicación del Tranvibús se ha retrasado más allá de septiembre de 2023 y se ha encarecido. El delegado de Movilidad explica que no se ha cumplido el plazo de adjudicar las obras en septiembre “por la situación ocasionada en el Ayuntamiento como consecuencia del ataque informático sufrido”.
Además, el presupuesto inicial se ha encarecido 2,5 millones por “la subida de los precios de los materiales desde que se hizo el estudio previo hasta la presentación del proyecto”. El encarecimiento se debe a que se “ha duplicado” el coste previsto en la semaforización y los sistemas de prioridad, y a que se hace necesario acometer actuaciones “no previstas en el estudio previo”. La modificación de 2,5 millones “tiene en cuenta la previsión a financiar ante la próxima adjudicación y puesta en marcha del contrato y los costes necesarios a cubrir en 2023”, puntualizó el gobierno municipal.
Prórroga de Europa
El retraso de las obras ha obligado a pedir a Europa, que financia el 80% de este transporte, una prórroga de un año más para gastar los fondos. Movilidad aseguró ayer que el Ayuntamiento ha logrado una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 para gastar esa financiación.
Las dos líneas de tranvibús de Santa Justa a Sevilla Este y Torreblanca, y de Santa Justa al c entro (Plaza del Duque) obtuvieron provisionalmente 35 millones de euros de fondos europeos Next Generation con la condición de estar terminadas y operativas en dos años: en diciembre de 2023. Este es el plazo máximo que dio Europa para ejecutar las partidas.
Sobre el Tranvibús que completará el trazado de Santa Justa al centro, el Ayuntamiento de Sevilla habla de acometerlo “en los próximos años”, pero sin dar fechas. El delegado José Lugo recalca que “este proyecto comienza a ser una realidad y en los próximos años se llevará a cabo el proyecto de construcción de la infraestructura necesaria para llevar el Tranvibús desde la Estación de Santa Justa hasta la Plaza del Duque”.
Esta nueva infraestructura contará con un recorrido de 8,2 kilómetros y dará servicio a las más de 100.000 persona. Las obras está previsto que comiencen antes de finales de este año 2023 e incluyen mejoras paisajísticas y ambientales.
Se actúa actúa sobre 52.572 metros cuadrados de áreas verdes, y se reordenará y mejorará la red de carril bici por donde transcurre. Estas obras fueron licitadas por un importe de 24,3 millones el 31 de marzo de 2023 y se presentaron ocho grupos de empresas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por INDI & COLD
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q