Obras del Tranvía en Nervión: Ramón y Cajal no podrá abrirse al tráfico hasta finales de agosto
El “dichoso túnel”, en palabras de los operarios, y las olas de calor consecutivas de este verano han impedido la apertura de esta avenida principal en el plazo municipal previsto
Las fotos de las obras del tranvía en Nervión en pleno agosto
La previsión del gobierno local era reabrir la avenida Ramón y Cajal al tráfico el 1 de agosto
El tranvía a Nervión se encarece y su inauguración se vuelve a retrasar a 2024
La avenida Ramón y Cajal, una de las que más tráfico absorbe de la ciudad, sigue bloqueada por las obras de ampliación del tranvía a Nervión sin que se haya cumplido el anuncio municipal de abrirla a la circulación el 1 de agosto. Este periódico visitó este jueves el tajo de obra y pudo comprobar el estado retrasado de los trabajos.
Según las previsiones de los operarios municipales y de las constructoras Vías y Sando que trabajan sobre el terreno, esta avenida principal debe estar lista para el paso de la circulación a finales de agosto. Eso permitiría descongestionar el tráfico para el inicio del curso escolar el 1 de septiembre.
Este nuevo retraso de plazos respecto al anuncio del Ayuntamiento tiene mucho que ver con “el dichoso túnel” (en palabras de los operarios) y con las olas de calor consecutivas que ha padecido la ciudad en julio y agosto, ya que con esas temperaturas extremas la jornada laboral de los trabajadores de la construcción se recorta. En cada ola de calor que hemos sufrido estos meses, la jornada diaria laboral ha sido de 7:00 a 13:00 de la tarde, en lugar de alargarse hasta las 14:30, según confirman los obreros consultados por este periódico.
A esta reducción de la jornada por el tórrido calor se ha sumado el hecho de que la obra se ha prolongado hasta el verano por los eternos retrasos causados por la ejecución del túnel del tranvía, lo que implica menos plantilla. “Ha sido infernal trabajar en la obra con ese calor”, se lamentaba este jueves un empleado de la obra en la confluencia con Diego Martínez Barrio, quien destacaba que ya no hay jóvenes en estos tajos porque no aguantan estas condiciones de calor y horas de trabajo.
La previsión inicial del Ayuntamiento era acabar la construcción en julio de 2023, iniciar las pruebas de los trenes en los demás meses del verano y estrenar este transporte en septiembre. No ha sido así.
En el tajo de obra de la avenida Ramón y Cajal, las máquinas fresadoras estaban preparando ayer la calzada para su asfaltado, aunque resta por reconstruir algunos tramos laterales de calzada en la confluencia con Barrau y con Diego Martínez Barrio. También queda por construir una rotonda en el cruce de Ramón y Cajal con San Francisco Javier. Y hay que completar la pavimentación de tramos amplios de aceras.
La última fecha avanzada por José Luis Sanz para la inauguración del tranvía a Nervión (hasta el cruce con Luis Montoto) apuntaba a que estará en servicio a principios de 2024. Así lo declaró el alcalde a finales de junio.
Las dificultades para encajar la obra del túnel de Ramón y Cajal con las canalizaciones y servicios afectados han retrasado la fecha de inauguración.
El alcalde señaló en junio que “el remate final de la obra del tranvía será después de Navidad (2024) porque hay que esperar a que esté muy avanzado el mes de noviembre para poder plantar césped y toda la jardinería asociada a la obra”.
Y que “en octubre-noviembre el tranvía podría estar haciendo pruebas”, declaró. Se necesitan al menos dos meses para desarrollar las pruebas del tranvía, con lo que su estreno no se espera antes de 2024.
Sobre los fondos europeos que tiene esta obra, Sanz dejó claro que estos fondos no corren ningún peligro.
La obra civil de ampliación del tranvía a Nervión se adjudicó en diciembre de 2021 a la UTE Sando y Vías y Construcciones por un importe de 14,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El corte de tráfico para el inicio de obras en las avenidas San Francisco Javier y Ramón y Cajal se activó en el mes de marzo de 2022.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA