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Sevilla/La AP-4, la autopista que conecta Sevilla y Cádiz, estrenará un tercer carril, aunque la conclusión total de las obras no llegará hasta un plazo de entre cinco y siete años. Además, han anunciado la puesta en marcha de varios proyectos para la mejora de la autopista por valor de 277 millones de euros.
Así lo ha explicado la ministra de Transportes (Mitma), Raquel Sánchez, este lunes en Sevilla. Acompañada por el secretario general de Infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, han explicado que el Ministerio busca "mejorar la conectividad, la creatividad y los servicios" de esta vía por la que cada día pasan 85.000 personas.
En un acto en la Delegación del Gobierno de Andalucía, en el que también estuvieron el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Pedro Fernández Peñalver y varios alcaldes y senadores de la región, Sánchez ha explicado que esta inversión es una "prioridad absoluta" de la legislatura del Gobierno de España.
La liberalización de la autopista el 1 de enero de 2020 supuso "un cambio radical" en su funcionamiento, según la ministra. El tráfico de la misma se ha incrementado un 50%, asimismo, el paso de vehículos pesados se ha multiplicado por tres. Esta situación ha provocado la creación de retenciones especialmente durante el periodo estival.
Desde el Mitma han asegurado que tienen prevista la ejecución de un tercer carril de 41 kilómetros entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan. "Actualmente estamos trabajando con la preparación de los pliegos para la licitación de la redacción de los respectivos proyectos", ha subrayado Sánchez.
Esta ampliación de la autopista tardará entre cinco y siete años en poder completarse debido a su "complejidad". Flores dijo que estos plazos dependenden de aquellos tramos que necesiten un estudio de impacto ambiental tardarán más y el resto tardarán menos.
El Ministerio dedicará un presupuesto de 177 millones de euros a la ejecución de este proyecto.
El Gobierno ha insistido en que no descarta la creación de un tercer carril en otros tramos de la autopista en un futuro, pero ha señalado que esta es la zona que más lo necesita: "El tráfico aumenta cuanto más nos aproximamos a Sevilla y baja en dirección a Cádiz". Una situación que se ve sobre todo en verano.
Ambos han argumentado que esta es una hoja de ruta que ha sido redactada tras un "análisis detallado" y conversaciones con alcaldes y empresarios de la región para "conocer las necesidades" del territorio.
Además, han apuntado que hay "pocos enlaces y están muy separados" por lo que han dado luz verde a la construcción de tres nuevos enlaces en Los Palacios y Villafranca, El Cuervo y el aeropuerto de Jerez así como a la remodelación del enlace con Las Cabezas de San Juan.
Están también en "estudio" la mejora de otros dos enlaces en Jerez y Puerto Real. Por último, rehabilitarán los pavimentos de un tramo de 92,4 kilómetros para reparar los daños de la vía. Esta actuación tendrá un presupuesto de 50 millones de euros y han indicado que los proyectos se encuentran "en redacción".
Estos proyectos irán más rápido que la construcción del tercer carril. Flores ha indicado que "son proyectos más sencillos" y que prevén poder licitarlos este mismo año para que estén finalizados en un periodo de entre dos y tres años. "Vamos a irlanzando cada obra tal y como vayamos teniendo los proyectos preparados para poder licitar, se licitarán", ha confirmado Flores.
"Tenemos que transformar una autopista para coser y vertebrar el territorio", ha señalado Sánchez. La ministra insiste en que quieren adaptar estudios anteriores a la "nueva realidad" de la autopista. Con este plan aseguran que buscan una autopista que "sea más resiliente", que cuente con una "mayor accesibilidad al territorio", que "sea más segura" y que mejore "su funcionalidad y su capacidad".
Respecto a la conexión de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río, Flores ha manifestado que "no hay ningún retraso" en los trámites y que "esta misma semana" el Ministerio de Transportes enviará el informe de alegaciones al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfica para su evaluación ambiental.
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