Tragedia en las Tres Mil: una de las víctimas sobrevivió a otro tiroteo hace cuatro años
Israel G. V. fue tiroteado el Viernes Santo de 2020 por unas personas que querían instalar una plantación de marihuana en su bloque y a las que él se enfrentó
La Policía mantiene abierta la investigación y busca a varias personas implicadas en la reyerta del lunes
Una tortuosa relación de pareja motivó el brutal altercado de las Tres Mil
Una de las víctimas mortales de la reyerta ocurrida la madrugada del lunes en las Tres Mil Viviendas había sobrevivido a otro tiroteo hace cuatro años. Israel G. V., de 43 años, fue tiroteado en abril de 2020, en plena pandemia, por unos delincuentes que pretendían montar una plantación de marihuana en el bloque en el que este hombre residía. Israel se opuso a la instalación de los cultivos y los responsables de la misma intentaron amedrentarlo a tiros.
Aquel incidente ocurrió en la calle Esclava del Señor, en el barrio de las Letanías, también en el Polígono Sur de Sevilla. Fue a las tres y media de la madrugada del 10 de abril de 2020. Era el Viernes Santo de una Semana Santa sin cofradías por la pandemia del coronavirus. Tres personas abrieron fuego tras una discusión con Israel, que les afeó, siempre según su versión, que quisieran instalar una plantación de marihuana en el bloque.
La Policía detuvo a los autores del tiroteo, dos hermanos conocidos como el CucuCucu y el Pancho, y una tercera persona. A los tres se les intervino una pistola Star PK30 del calibre 9 milímetros parabellum, un chaleco antibalas, un machete pelacocos de 47 centímetros de hoja, un cuchillo jamonero de 22 centímetros, 14 cartuchos blindados de 9 milímetros y un cargador propio del arma de fuego intervenida.
Uno de los disparos efectuados en plena calle impactó contra uno de los vehículos aparcados. Varios patrulleros de la Brigada de Seguridad Ciudadana y del GOA de la Policía Nacional detuvieron a los tres presuntos implicados, consiguiendo que nadie resultara herido en el tiroteo. Aquel fue el segundo episodio con armas de fuego en las Tres Mil Viviendas en dos días seguidos.
Uno de los arrestados, el Cucu, estuvo implicado diez años atrás en una operación contra el tráfico de armas en la que se intervinieron tres subfusiles UZI y una réplica del M16, y también tiene un antecedente por homicidio, después de que en 2017 intentara matar a otro hombre en las Tres Mil Viviendas.
Israel G. V. salió ileso de aquel tiroteo. En los atestados de la Policía se reflejaba que salió a la calle con un chaleco antibalas, ante el temor de que podía ser recibido a tiros por los agresores. Tuvo más suerte que la madrugada del pasado lunes, cuando fue atropellado y apuñalado por varias personas con las que mantenía unas rencillas derivadas de la relación de pareja de su sobrino con una joven de dicha familia. La agresión se produjo a las doce y diez minutos de la noche en la calle Victoria Domínguez Cerrato, en el Polígono Sur. El hombre murió esa misma noche en el hospital Virgen del Rocío.
Horas después, la tarde del lunes, falleció su hijo Manuel, también herido de bala y con varias puñaladas en distintos órganos vitales. Por parte de la familia rival hay un hombre de 53 años herido muy grave, con un impacto de bala en el cuello, que permanece ingresado en el Hospital Virgen del Rocío. Mientras, la Policía sigue buscando a un hijo de este hombre por su presunta participación en la reyerta. Otro hijo, menor de edad, es hasta el momento la única persona detenida en relación con los hechos.
Este menor de edad fue puesto este martes a disposición de la Fiscalía de Menores, que decretó su ingreso en un centro en régimen cerrado. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional mantiene la investigación abierta y no se descartan más detenciones en las próximas horas. La Policía sigue con un despliegue preventivo para evitar represalias o venganzas tanto en las Tres Mil Viviendas como en el hospital Virgen del Rocío, donde siguen varios heridos ingresados.
Dos mujeres de la familia de las víctimas están hospitalizadas con lesiones de arma blanca, si bien no se teme por sus vidas. Una niña también resultó herida leve en el tiroteo. Se trata de una menor ajena a ambas familias, que fue rozada en la frente por una bala perdida que se coló por la ventana de su casa.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA