Tráfico activa el domingo un tercer carril a Sevilla en la AP-4 y A-4 para bajar las retenciones
Autopista y autovía del Sur
Durante los últimos fines de semana se han registrado intensidades de tráfico superiores a los 33.000 vehículos/día por el retorno de las playas
Influye el fin del peaje de la AP-4 en enero de 2020 y la normalización de la movilidad tras el estado de alarma
Las vías rápidas que comunican Sevilla con Cádiz, la AP-4 y la A-4, se están saturando de vehículos los fines de semana tras el fin del histórico peaje y la vuelta de la movilidad entre provincias. Por ese motivo, la Dirección General de Tráfico y la Demarcación de Carreteras van a activar este domingo, como experiencia piloto, un tercer carril adicional en la A-4 sentido Sevilla, con destino SE-30 y Sevilla capital, en la calzada creciente. Será en el paso de mediana (tránsfer) ubicado en el km 547+300 de la autovía A-4.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha visitado este viernes ese tramo de carretera junto con la jefa provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez; el nuevo jefe de Demarcación de Carreteras, Marcos Martín Gómez; y Antonio Granado, director del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste.
Toscano ha destacado que los domingos por la tarde se han registrado retenciones significativas en sentido Sevilla, por el retorno desde las playas de Cádiz. Durante los últimos fines de semana se han registrado valores de IMD (Intensidad Media Diaria) por encima de los 33.000 vehículos/día. Toscano aclaró que este tercer carril que se va a probar es “una alternativa más para descongestionar la vía en momentos de alta intensidad de tráfico, como los fines de semana”.
Toscano admite que también ha influido en estas intensidades de tráfico la liberalización del peaje en la AP-4 en enero de 2020 y el levantamiento de las diferentes restricciones de movilidad tras el estado de alarma.
El objetivo, según ha explicado, es realizar una evaluación del desarrollo de esta medida piloto y un posterior estudio de los datos de intensidades y utilización del carril para obtener conclusiones de cara a futuras instalaciones.
Acceso al tercer carril
Se accederá al carril desde el paso de mediana habilitado para tal fin en el kilómetro 48+100 de la autopista AP-4 (Las Cabezas de San Juan), y se incorporarán a su calzada habitual en la autovía A-4, en el transfer ubicado en el kilómetro 547+300, (2,5 kilómetros antes del acceso a SE-30).
El carril tercer carril adicional de entrada a Sevilla dispone de 46,1 kilómetros de longitud y los usuarios que accedan al mismo deben tener en cuenta que no existirán salidas intermedias en toda la extensión del carril.
La medida implicará que en su tramo de aplicación, el sentido Cádiz contará con un carril de circulación. Los usuarios que quieran acceder a Dos Hermanas y zona sur de Sevilla podrán utilizar como alternativa la carretera N-4.
Para el desarrollo de esta primera experiencia, se contará con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que ayudarán a agilizar la circulación en los pasos, y la Unidad de Medios Aéreos de la DGT (Patrulla de Helicópteros y drones).
Preparativos antes de habilitar el tercer carril
Para la ejecución de esta medida es necesario realizar el corte del ramal de incorporación al sentido creciente de la autopista desde Dos Hermanas. Los usuarios que desde Dos Hermanas quieran acceder a la AP-4 hacia Cádiz, cuentan como alternativa su acceso desde la A-4 (incorporación en el kilómetro 553 desde la carretera SE-3205), pudiendo también incorporarse en Los Palacios y Villafranca desde la N-4.
Por otro lado, la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha realizado diferentes trabajos de acondicionamiento y preparación de los pasos de mediana previstos.
Normativa
La circulación en este tipo de carriles se realiza con los condicionantes recogidos en el RD 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (Art. 41), que establece que la utilización de los carriles queda limitada a motocicletas y turismos, y que está prohibida, por lo tanto, al resto de los vehículos, incluidos los turismos con remolque.
Los usuarios de este tipo de carriles circularán siempre, al menos, con la luz de corto alcance o de cruce encendida, tanto de día como de noche, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y a una mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado, y no podrán desplazarse lateralmente invadiendo el carril o carriles destinados al sentido normal de la circulación, ni siquiera para adelantar”.
La experiencia del tercer carril de la A-49
A la hora de ejecutar esta prueba, desde la Dirección General de Tráfico se cuenta con la experiencia ya consolidada a lo largo de muchos años del carril en sentido contrario al habitual que se instala en la autopista A-49 para facilitar el acceso a Sevilla de los usuarios procedentes de las playas de Huelva.
Este carril se lleva instalando desde el año 2006. Ha contado con diferentes disposiciones en función de su adaptación a la infraestructura, aunque actualmente se instala, según la demanda de vehículos, un carril en sentido contrario al habitual con una longitud de 30 kilómetros (entre los ppkk. 47+000 al 18+900).
El tercer carril adicional en la A-49, permitió que el pasado domingo, 30 de abril, más de 3.200 vehículos lo utilizaran en su regreso a Sevilla.
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