Tractorada en Sevilla el 25 de febrero: cortes en la A49, la A92, la A4 y la antigua AP4
La movilización agraria llega a Sevilla a finales de mes en el contexto de movilizaciones en toda España
Los agricultores protestan por los bajos precios en origen, los altos costes y situaciones como los aranceles de EEUU y el 'Brexit'
Por qué se rebela el campo
Sevilla ya tiene fecha en el calendario de movilizaciones que el sector agrario está planteando desde finales de enero y que ha colocado sus problemas en el primer plano de la actualidad.
Los agricultores pararán su actividad sacarán sus tractores a la carretera el martes 25 de febrero para "denunciar la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan sus explotaciones y el hartazgo ante los ataques que están recibiendo", según afirman en una nota conjunta las tres principales organizaciones agrarias, Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias.
Los cortes de carretera tendrán lugar en la A49, a la altura de Benacazón, en la A92 a la altura del kilómetro 95 en Aguadulce, en la antigua AP4, entre los kilómetros 53 y 54 y en la A4, a la altura de Carmona.
La protesta se enmarca en la campaña nacional de movilizaciones en la que está inmersa el campo desde el pasado 28 de enero, que en Andalucía llevó a los agricultores almerienses a manifestarse el pasado 29 de enero, en una concentración en el Puerto de Almería, y el pasado 30 de enero sacó a la calle a más de 20.000 olivareros y 7.000 tractores en Jaén.
Esta semana está previsto que se manifiesten los agricultores de Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid; mientras que la próxima semana lo harán los de Córdoba y Málaga y, días después los de Granada.
Con la convocada en Sevilla son ya más de una treintena las protestas durante los dos primeros meses del año y previsiblemente, los actos reivindicativos se extenderán aún durante todo el primer trimestre de 2020.
Los agricultores protestan bajos precios en origen y altos costes, situación esta última agravada por el alza del SMI, lo que está provocando una crisis de rentabilidad (la renta agraria cayó un 9% en 2020). A ello se le añade, dicen, las dificultades para exportar (aranceles americanos, el Brexit, el veto ruso…) y un posible recorte de las ayudas comunitarias, como planea Bruselas.
Desde ASAJA-Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla se pretende ue las Administraciones competentes "tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola