Trabajos sociales para "redimir" y "educar" a menores infractores

El Plan Municipal de Prevención y Atención a la Infancia será puesto en marcha en septiembre y prestará especial atención a los niños en riesgo de exclusión.

Europa Press

09 de julio 2012 - 12:19

Sevilla/El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha en septiembre el Plan Municipal de Prevención y Atención a la Infancia y Adolescencia en Situación de Riesgo 2012-2015, centrado en la coordinación de actuaciones transversales, junto a la prevención y detección de situaciones de riesgo, la atención para evitar la desprotección y posibilitar la reunificación familiar y la coordinación de actuaciones transversales.

Así, se crearán distintas comisiones de trabajo, como la centrada en los menores infractores, que pretende "redimir y educar" a éstos a través de la realización de trabajos sociales, para lo que se elaborará un catálogo de actividades con la participación de todas las áreas municipales.

La concejal del Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco (PP), ha explicado que este plan "pionero", dotado además con 1,5 millones en el área de Familia, se define por la "coordinación y la colaboración" no sólo a nivel municipal, sino con el resto de administraciones y entidades sociales. La acción está orientada a todos los menores de la ciudad, con especial atención a los que cuentan con riesgo de exclusión, una apuesta que "amplía, profundiza, optimiza y mejora" la calidad de los servicios que ya recibieron más de 5.500 menores en 2011, lo que supone el 4,4 por ciento de esta población.

Así, señala que en septiembre será presentado a los agentes sociales, "indispensables en este proceso", tras lo que arrancará de inmediato "con la implicación de todos". Para ello, se constituirá una Comisión Estratégico-Política, "similar" a la realizada para combatir la prostitución, donde los tenientes de alcalde y delegados municipales marcarán semestralmente las directrices y prioridades del plan. A este órgano se suma la Mesa de Coordinación Estratégico-Técnica, constituida por las Jefaturas de Servicio de todas las áreas municipales para planificar y evaluar y que se reúne con una periodicidad trimestral.

Así, aunque en esta comisión estratégica esté representado sólo el equipo de gobierno, tiene cabida la participación de entidades sociales mediante una invitación para exponer sus propuestas. Además, las citadas entidades sociales cuentan ya por su parte con el Consejo Municipal de Asuntos Sociales, donde también se encuentra la oposición. Paralelamente, se crearán las comisiones de trabajo que se consideren oportunas, principalmente la Comisión de Puesta en Marcha y Seguimiento, la primera en ponerse en marcha, y la de Menores Infractores. Ésta última se desarrollará enmarcado en el convenio de menores infractores firmado con la Junta de Andalucía.

"Se trata de redimir y educar a ese menor remitido por la Junta de Andalucía, el Servicio de Protección de Menores, los Juzgados o Fiscalía de Menores, algo para lo que el Ayuntamiento diseña un catálogo de actividades relacionadas con trabajos sociales de cada área municipal", explica De Pablo-Blanco, que añade que se designará un mediador para ver que medidas se pueden realizar para resarcir el daño causado y apoyar la ejecución de las medidas judiciales. La concejal se ha mostrado "muy satisfecha" ante el "amplio y duro" trabajo realizado, donde asegura que ha contado con el apoyo de técnicos y funcionarios municipales, una labor que basa en el "compromiso y la coordinación".

El plan, presentado a principios de junio, ha sido elaborado desde el Ayuntamiento con la colaboración de expertos universitarios y de padres y pretende coordinar las políticas y servicios priorizando a estos menores, algo para lo que se irán realizando ajustes conforme avance para adaptarlo a las necesidades de cada momento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Analphabet | Crítica de teatro

Sólida evanescencia

Orquesta Bética de Cámara | Crítica

La Bética empieza mal el año