Trabajos de conservación en las iglesias de San Esteban y San Benito

Estos dos templos estarán en obras el próximo año y continuarán las actuaciones en San Bartolomé, el Palacio Arzobispal o San Juan Pablo II de Montequinto.

La parroquia de San Benito. / Víctor Rodríguez

Los trabajos de conservación en los inmuebles de la Archidiócesis se suceden. El Arzobispado tiene en proyecto una gran cantidad de obras que comenzarán en los próximos meses. Algunas de estas intervenciones obedecen a segundas fases de actuaciones integrales, mientras que otras serán puntuales. En la capital se instalarán andamios próximamente en la parroquia de San Benito, San Esteban o Santiago; mientras que los trabajos continuarán en San Bartolomé o el propio Arzobispado.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en la parroquia de San Benito consistirán en la reparación y el saneamiento de las cubiertas. El presupuesto de obra está calculado en 225.000 euros, de los que 150.000 serán aportados directamente por el Arzobispado.

La iglesia de San Esteban. / Belén Vargas

También se va a intervenir el próximo año en las fachadas y la portada de la iglesia de San Esteban. En este caso, se trata de realizar una limpieza para eliminar la suciedad, un saneamiento general de los enfoscados y la reforma de las conducciones para el agua. También se limpiarán y consolidarán las cornisas y la portada. La inversión asciende a 175.000 euros, aproximadamente. La Hermandad de la Redención, por su parte, acometerá algunos trabajos en las cubiertas de Santiago.

Seguirán en los próximos meses las obras en San Bartolomé. Con la actuación en la torre prácticamente resuelta, será el turno de las fachadas. En el Palacio Arzobispal, una vez concluida la obra en los tribunales, se ha empezado a intervenir en la zona del archivo y la secretaría general. Según el plan director, se rehabilitarán también las fachadas. Ahora los trabajos se centran en la portada, que presentaba riesgo de desprendimientos y estaba afectada por hongos, además de estar muy sucia. Cada año se dedican unos 400.000 euros a las actuaciones en el Arzobispado.

La parroquia de San Bartolomé. / D. S.

En la provincia también continuarán las obras en la parroquia de la Asunción de Lora, la parroquia de la Asunción, en Osuna; Santiago Apóstol, en Utrera (fachadas); Santa María de Jesús, en Lebrija (salones parroquiales); o Santa María de Gracia, en Gelves (salones parroquiales).

Durante el próximo año se construirán también dos nuevos templos. El de San Juan Pablo II, en Montequinto; y el del Dulce Nombre de María, en el barrio de Bellavista. El primero, con un coste de 1,1 millones, cuenta con una aportación diocesana de 375.000. En el segundo caso, el nuevo complejo parroquial supone una inversión de 700.000 euros, de los 175.000 son una aportación diocesana. Redactado está ya el proyecto para los nuevos salones parroquiales de la Milagrosa, que costarán 200.000 euros.

Inventario de los bienes muebles de las parroquias

La conservación de las parroquias no sólo consiste en actuar en el propio edificio. Desde el Arzobispado, su delegación de Patrimonio Cultural, que dirige Antonio Rodríguez Babío, lleva tiempo trabajando en un modelo de inventario para que cada comunidad pueda tener un control de sus bienes muebles. Los responsables están visitando cada uno de los templos para presentar este modelo que permitirá una mejor salvaguarda de los tesoros de la Iglesia de Sevilla y que, además, ofrece pautas importantes sobre cómo debe ser el uso de estos enseres o cómo deben ser guardados y preservados.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último