Torrijos ve un "tufillo revanchista" en el cambio del nombre de la calle
El portavoz de IU considera "legítimo" que se modifique aunque lo ve "descontextualizado" porque no obedece a una ley general como la de Memoria Histórica · "No me quita el sueño", sentencia.
El portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha señalado que ve "tufillo a revancha" en la decisión adoptada por el Ejecutivo local a la hora de iniciar los trámites correspondientes a una modificación del nomenclátor de la ciudad mediante la cual la calle Pilar Bardem será rotulada como avenida Nuestra Señora de las Mercedes, cambio que, en todo caso, considera "legitimado".
Torrijos ha recordado que la instauración de esta designación se llevó a cabo en el contexto de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, en sustitución del anterior nombre de la calle (General Merry). Fue un cambio "global", junto con el de otras vías incluidas en un estudio que se efectuó respecto al callejero de la capital hispalense.
Ahora, "el gobierno de la derecha, con la legitimidad de los votos que obtuvo democráticamente", ha decidido modificar nuevamente el nombre de dicha calle, algo que, a su juicio, "huele un poco a revancha" y está inscrito en un marco de "descontextualización". Y es que dicha decisión, ha continuado, "no se justifica ni se compadece con la aplicación de una ley general que se hizo efectiva en toda España".
Sin embargo, el portavoz municipal de IU ha incidido en que dicha resolución está legitimada y en que ello no le "quita el sueño", manifestándose mucho más preocupado por otros aspectos como la retirada de la Oficina Técnica de Atención al Inquilino en Situación de Abuso (Otaínsa), la Oficina de la Bicicleta o el parque social de viviendas; la paralización del Plan Municipal de la Vivienda o los límites impuestos al bonobús solidario.
La propuesta, según informa el Consistorio, ha sido presentada por la Hermandad de Santa Genoveva y está "avalada por vecinos, comerciantes y otras hermandades", toda vez que la Junta Municipal del Distrito Sur someterá el asunto a votación el martes día 31 al objeto de que la modificación sea finalmente elevada a Pleno antes de ser consumada; concretamente, han sido 2.327 las firmas recogidas entre las que se incluyen, además de vecinos de la zona, 20 entidades y tres hermandades.
2 Comentarios