Torrijos recuerda que si Monteseirín "abandona" él ocupará la Alcaldía
El primer teniente de alcalde y portavoz de IU en el Ayuntamiento subrayó que apoyará al candidato del PSOE como "socio leal" al pacto de gobierno.
El primer teniente de alcalde y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, recordó este martes que cuando el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, "dimita o abandone" será él quien asuma la Alcaldía de manera inmediata, pero aclaró que apoyará al que elija el PSOE como "socio leal" al pacto de gobierno.
En rueda de prensa para presentar el 'Inventario y diagnóstico de los monumentos de Sevilla', Rodrigo Torrijos dijo mantener una "fluida relación" con Sánchez Monteseirín, con el que aseguró hablar "sistemáticamente", pero manifestó su "lealtad institucional a la privacidad del encuentro".
"Sólo quiero avanzar a quienes le preocupa que yo pueda presidir las procesiones de la ciudad que eso no se va a producir", ironizó el portavoz de IU, quien consideró que "la mejor manera de respetar a los creyentes es no participar en sus liturgias".
Asimismo, en cuanto a la marcha de primer edil hispalense, aseveró que "debe continuar mucho tiempo, el que él considere", aunque insistió en aclarar que "si decide no hacerlo la democracia actuará" y será él, como "segunda autoridad municipal", quien será "automáticamente" alcalde.
En esta línea, apuntó que a lo largo de los dos últimos años ya ha sido alcalde accidental "en más de 20 ocasiones, a veces durante varios días", pero admitió que "en ningún caso, excepto si la matemática electoral lo permitiese, sería alcalde".
"Si el alcalde dimite o abandona, lo mismo que defiendo la matemática electoral defiendo que la segunda autoridad municipal soy yo y seré alcalde de forma interina", sentenció no obstante Torrijos, quien reiteró que está dentro de la "normalidad institucional y democrática, aunque a algunos les genere sarpullido".
Sin embargo, apeló al pacto de gobierno, según el cual "el alcalde lo pone el PSOE", por lo que añadió que independientemente de su opinión al respecto IU es un "socio leal, gente responsable y comprometida con el proyecto programático". Así, insistió en que "si el alcalde dimite el PSOE comunicará su opción y tendrá el apoyo de IU".
De igual modo, el portavoz de IU se preguntó "cómo la ciudad con frecuencia cae en placebos, en debates ficticios", que dijo que le producen "cansancio intelectual", y se preguntó "¿qué persiguen?, ¿que los ciudadanos se manifiesten para que un comunista no esté en la Alcaldía de Sevilla?".
También te puede interesar