Torrijos pide a Arenas por carta el cese de Barranca
El portavoz de IU asegura que la oficina del Defensor del Ciudadano ya no reúne el consenso de "etapas anteriores".
El nuevo curso político viene marcado, definitivamente, por las cartas. Al escrito enviado por Zoido a Griñán a principios de septiembre, donde se reclamaban una serie de proyectos y mejoras para Sevilla, se suma ahora la misiva que ayer hizo llegar el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, al presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, para pedirle el cese de José Barranca como Defensor del Ciudadano.
Los concejales de esta coalición ya mostraron en el pasado Pleno su disconformidad basándose, precisamente, en otra carta: la que este comandante de Caballería en la reserva envió al general Mena en 2006, mostrándole su apoyo por el discurso pronunciado en la Pascua Militar de aquel año, muy crítico con la postura del Gobierno ante el decreto catalán, lo que supuso su destitución como Jefe del Estado Mayor del Ejército. Ahora en la carta enviada a Arenas, Torrijos vuelve a utilizar la misma argumentación y subraya la falta de consenso en la oficina del Defensor del Ciudadano por su nombramiento.
"Nuestro grupo municipal no objeta la condición de militar en la reserva de esta persona, sino que consideramos que tiene una mancha inaceptable en su currículo", refiere el portavoz de IU en la misiva. Dicha "mancha" es la carta enviada a Mena que, según Torrijos, "contiene los suficientes elementos invalidantes como para no reunir el consenso que es exigible a una figura que tiene que acreditar la conciliación y el respeto a la diversidad, la indiscutible observancia de las leyes y el acatamiento constitucional entre los valores que lo acompañen".
En la carta, Torrijos se refiere a varias palabras de apoyo que Barranca envió a Mena, una prueba más que suficiente para el portavoz comunista para que no continúe en el cargo. Por este motivo, Torrijos apela a la condición "democrática" de Arenas para que interceda ante el grupo municipal del PP para que "reflexione" sobre dicho nombramiento. Torrijos, incluso, le sugiere que "si el cese del señor Barranca por parte del alcalde es ya una decisión complicada de revertir porque no se quiere mostrar debilidad ante la oposición, tal vez una dimisión o renuncia del cargo del Defensor sea una salida honorable y honrosa que no pone en entredicho en demasía a su grupo municipal".
Torrijos hace hincapié en el consenso con el que han contado otros defensores del Ciudadano como Luis Pizarro (IU) y Francisco Romo (PSOE), a la vez que alerta de la convocatoria de una concentración ante la sede del PP andaluz por parte de una entidad en defensa de la Memoria Histórica contra este nombramiento.
También te puede interesar
Lo último