La alameda de Hércules: 450 años de su inauguración
Torrijos muestra su "respaldo" a los 'ocupas' de la calle Lumbreras
El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento lamenta las "excusas insostenibles" de la subdelegada y denuncia la "desproporcionada" actuación policial.
El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado este martes su "respaldo" al colectivo de 18 familias que ha ocupado unas viviendas de renta libre deshabitadas de la calle Lumbreras, en el entorno de la Alameda de Hércules. Rodrigo Torrijos ha anunciado que su fuerza política visitará a estas familias y, además, considera que "no se sostienen" las "excusas" que la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, ha dado para justificar la "desproporcionada" actuación policial que el pasado sábado concluyó con cinco detenidos en el transcurso de una manifestación por el derecho a la vivienda y contra los desahucios en el que se encuadraba esta ocupación.
Como se ha informado, las 18 familias que han ocupado este edificio de viviendas de renta libre de la calle Lumbreras sin relación jurídica o vínculo contractual alguno con el inmueble, carecen de los esenciales suministros de agua, gas y electricidad, toda vez que las viviendas en cuestión llevarían ya meses deshabitadas. Antonio Rodrigo Torrijos, en ese sentido, ha manifestado este martes en rueda de prensa el "apoyo sin problemas" de IU-CA a este colectivo de familias porque su fuerza política no respalda que personas desfavorecidas se vean abocadas a vivir "en la calle" mientras permanecen vacías viviendas por toda la ciudad.
Próxima visita
IU-CA, según ha anunciado, cursará una visita en las próximas horas o próximos días a estas familias, aunque no es su intención "instrumentalizar" la acción ciudadana ejercida por estas personas.
En cuanto a la polémica actuación de la Policía Nacional, que durante la manifestación celebrada el pasado sábado en demanda de facilidades para el acceso a la vivienda, y en el marco de la ocupación de estas viviendas, se saldó con el uso de la fuerza y cinco detenidos, Rodrigo Torrijos ha insistido en que el despliegue y la intervención policial fueron "desproporcionados". Mientras estas personas se enfrentan a cargos por presuntos delitos de ocupación ilegal, atentado, desobediencia, lesiones y daños, Rodrigo Torrijos ha lamentado las "excusas" de la subdelegada del Gobierno a la hora de defender la actuación policial.
Para él, "no se sostiene" el argumento de que fue necesaria la intervención policial al haber sido alterado el itinerario autorizado para la manifestación. Así, ha enmarcado esta intervención policial en un "tratamiento represivo" promovido por las administraciones gobernadas por el PP para "acallar la respuesta de los ciudadanos ante las manifiestas injusticias del sistema", lamentando especialmente el arresto de una operadora de cámara que cubría la protesta para la cadena de televisión La Sexta al implicar un intento de "coartar o limitar" los derechos y libertades en materia de información pública.
6 Comentarios