Torrijos considera que las nuevas tarifas de Tussam seguirán "las necesidades" de los ciudadanos y de la empresa
El primer teniente de alcalde asegura que la empresa responde a la "brutal" subida del carburante y que procurará que las tarifas sean más bajas que las propuestas por Tussam.
El primer teniente de alcalde y delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, aseguró que el equipo de gobierno municipal "determinará" la propuesta de las nuevas tarifas de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) siguiendo "las necesidades sociales de los ciudadanos y los criterios de la empresa".
El edil explicó este lunes en rueda de prensa que la empresa ha realizado una propuesta empresarial que responde a su situación contable y económica debido a la "brutal" subida del precio del carburante, entre otros aspectos, pero señaló que "ahora tiene que intervenir la política".
En este sentido, apuntó que el equipo de gobierno estudiará la situación atendiendo a las partes afectadas, empresa y usuarios, y adelantó que este análisis hará que las tarifas sean más bajas que las propuestas por Tussam el pasado día 4 en un expediente al que tuvo acceso Europa Press.
En cuanto a la propuesta de la empresa de que el bonobús gratuito para las personas pertenecientes a la denominada 'tercera edad' se aplique sólo a los ciudadanos con una renta mensual inferior a 1.500 euros, señaló que "hay que preguntarse si es justo que un pensionista que cobre esta cantidad viaje gratis al igual que otro que cobre 3.000 euros". Por ello, el edil aseguró que los criterios de renta son más "progresivos" que los de edad ya que los ciudadanos de renta más alta "no tienen las mismas necesidades que los de renta baja".
Según el expediente en el que Tussam estableció el nuevo cuadro tarifario, en la capital hispalense los usuarios pagan el 40 por ciento del coste del viaje y el Ayuntamiento abona el 60 por ciento restante, una situación que ha llevado a la empresa a revisar las tarifas con el objetivo de que cada una de las partes abonen un 50 por ciento.
De esta manera, el billete univiaje costaría 1,30 euros, el bonobús de transbordo 7,20 y el bonobús sin transbordo pasaría a costar 6,50 euros. Además, si el Consistorio aprueba esta medida la tarjeta mensual tendría un importe de 35 euros.
Estas medidas se deben a que los costes son "más baratos" que en otras capitales similares a Sevilla como Valencia o Málaga, al incremento del gasóleo en un 35 por ciento y al incremento de la mano de obra en un cinco por ciento. Además, según recoge el expediente, la tarifa media en la capital hispalense es la "más barata de todas las ciudades comparables" como Madrid, Bilbao o Zaragoza y "la más barata de Andalucía, excepto Huelva".
8 Comentarios