Torrijos y Zoido coinciden en pedir una revisión a la baja de las tarifas "en unos meses"

Claudio J. Castillo / Sevilla

26 de marzo 2009 - 05:03

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y el líder de la oposición municipal, Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y Juan Ignacio Zoido (PP), respectivamente, coincidieron ayer en solicitar una revisión del cuadro tarifario con que se inaugurá el Metro el próximo 2 de abril así como de la configuración por tramos y la intermodalidad con otros sistemas de transportes a través de transbordos para "modificar" y "perfilar" los precios a la baja. Ambos aludieron a la necesidad de estudiar un posible cambio de las tarifas de la línea 1 del Metro "dentro de unos meses, cuando haya dado tiempo a evaluar la eficiencia del nuevo sistema de transporte, el uso ciudadano y el impacto económico que las tarifas tienen en los ciudadanos".

Torrijos se refirió ayer a la apertura del Metro con un "más vale tarde que nunca", aunque dijo que quiere plantear "desde la serenidad" que "se deje abierta la posibilidad de modificar los precios y la organización de las tarifas" dentro de una evaluación "donde el Ayuntamiento, por supuesto, sea oído, ya que tiene mucho que decir".

Torrijos defendió que la construcción de las tres líneas que completarán la red del Metro debería combinar "tramos soterrados y en superficie", ya que estos últimos "disminuyen el coste de la infraestructura" y aceleran los trabajos al evitar la tuneladora.

Torrijos se refirió en especial a los tramos de las líneas 2, 3 y 4 que discurran por el Casco Histórico: "Si fueran en subterráneo habría dos grandes riesgos por su afección al conjunto monumental y por el encarecimiento del presupuesto dada la complejidad del subsuelo de Sevilla, ya que sería necesario horadar a una cota de menos 60 metros".

Zoido, por su parte, aplaudió la próxima inauguración del Metro y dijo que "me da igual que sea antes o después de Semana Santa siempre que se garantice la seguridad". El portavoz del PP insistió que ahora lo que se tiene que lograr es el compromiso del presidente de la Junta, Manuel Chaves, para sacar adelante los proyectos de las líneas 2, 3 y 4. Sobre los precios, dijo que "apoyamos que se hagan los ajustes necesarios para que las tarifas sean competitivas y para que se resuelva el problema de los transbordos para los usuarios de Tussam, que pagarán más que los usuarios del Consorcio Metropolitano".

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