Torrijos cree que el último fallo del TSJA hace "idónea" una nueva expropiación de Tablada
El portavoz del grupo municipal de IU-CA consideró que esta sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA "viene a reconocer la soberanía y competencia del Ayuntamiento en materia de planeamiento urbano, además de respaldar el PGOU".
El Grupo de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla consideró este miércoles que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestima un recurso contencioso administrativo de 'Tablada Hispalis' contra los aspectos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativos a la clasificación de la dehesa de Tablada como suelo no urbanizable de especial protección, hace "idóneo" un nuevo procedimiento de expropiación.
En un comunicado, el portavoz del grupo municipal de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, consideró que esta sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA "viene a reconocer la soberanía y competencia del Ayuntamiento en materia de planeamiento urbano, además de respaldar el PGOU", que blinda las 367,4 hectáreas de los terrenos de la antigua base aérea como espacio no urbanizable de especial protección.
La sentencia, según Rodrigo Torrijos, constituye "un punto de inflexión, que marca un antes y un después en el litigio en torno a los terrenos de la dehesa de Tablada, ya que, con independencia de su titularidad, queda fijada con solidez jurídica el carácter no urbanizable de los suelos, lo que preserva su condición de zona natural o rural". Tal aspecto, así, "elimina por completo una posible plusvalía económica de los terrenos, ya que cercena la posibilidad de desarrollar proyectos urbanísticos de carácter constructivo".
"Este aspecto es enormemente positivo, puesto que permite el triunfo de la opción de mayor valor medioambiental frente el juego especulativo basado en las expectativas de revalorización", celebró Torrijos, para quien la sentencia del TSJA "refuerza la tesis de una Tablada Verde y avala la posición de IU-CA sobre la idoneidad y conveniencia de abordar en este momento un nuevo proceso expropiatorio" gracias al Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, el PGOU y la nueva Ley del Suelo.
"Ahora, cobra máxima entidad la vía de la expropiación y pierde sentido la posibilidad negocial, de acuerdo a la clasificación de los terrenos señalada en la sentencia, que fija incluso la imposibilidad de considerar estos suelos como sistema general", señaló.
La importancia de esta resolución judicia, según el primer teniente de alcalde, radica en que "reafirma el carácter inundable de los suelos de Tablada, su valor paisajístico y su importancia territorial dentro de la corona metropolitana".
También te puede interesar
Lo último