Torreblanca se queda sin pediatras
Salud
La baja de los tres profesionales del centro de salud y la falta de cobertura de las vacantes deja el barrio sin asistencia infantil
Una de cada cuatro plazas de pediatra en Sevilla no está cubierta por un especialista
El plan de verano del SAS volverá a cerrar más de 25 centros de salud por la tarde en la capital
Alrededor de 3.500 niños se han quedado sin pediatra en Torreblanca. La baja laboral este viernes de la única profesional en activo durante los últimos días en el centro de salud y la falta de cobertura de los otros tres cupos con los que cuenta el centro ha dejado la asistencia infantil en esta zona al descubierto a pesar de que, según las quejas de los propios profesionales, la gerencia del Distrito Sanitario Sevilla estaba al tanto de la complicada situación que estaba atravesando este centro en los últimos días ante un problema "crónico" por la falta de pediatras.
Concretamente, durante esta semana, en el equipo de cuatro pediatras, tras la pérdida hace varios años de un quinto cupo por el traslado por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del profesional que lo ocupaba a otro centro y quedar esta plaza vacía, sólo quedaba uno en activo, es decir, una cuarta parte del total de la plantilla para atender a una población superior a los 3.500 niños, dado que se presume que, por la brecha digital del barrio, haya muchos menores sin tarjeta sanitaria, pero que son igualmente atendidos. Según ha podido saber este periódico, el ritmo de trabajo de la única pediatra que ha ejercido esta semana sola durante varios días consecutivos ha desencadenado la baja médica de la misma tras soportar jornadas maratonianas con más de 60 consultas diarias.
Fuentes cercanas al centro denuncian que la situación actual "no ha sido provocada por las bajas de los pediatras", sino que es "el resultado de la falta de previsión y desatención de este servicio" por parte de la Administración andaluza. Y es que, según las mismas fuentes, desde septiembre del año pasado se han ido quedando sin cubrir puestos que han quedado vacantes por distintas circunstancias entre bajas y renuncias. Es más, los profesionales advierten de que la situación se verá aún más agravada en las próximas semanas al estar prevista la renuncia de otra pediatra, que dejará el servicio reducido a dos únicos pediatras, con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, por lo que insisten en pedir "soluciones definitivas".
"No nos basta con que parcheen el problema porque estamos de baja a la espera de volver. Si no nos dan soluciones definitivas, nos vamos a ir. No podemos más. Esta situación no nos deja tener una estabilidad en nuestro día a día que nos permita ofrecer una calidad asistencial adecuada", declaran a este periódico algunos profesionales del centro.
El diputado de Unidas Podemos por Andalucía, Ismael Sánchez Castillo, ya denunció hace justo una semana la complicada situación de la atención pediátrica en el centro de salud de Torreblanca. Para Sánchez Castillo la situación actual podría ser sólo "el principio de la desaparición del servicio de pediatría de esta zona sevillana". "La situación de la sanidad andaluza es absolutamente pésima, y un claro ejemplo de ello es el centro de salud de la barriada sevillana de Torreblanca, donde, según nos trasladan se están quedando sin poder prestar el servicio de pediatría", afirmaba el diputado hace justo siete días a través de un comunicado.
Igualmente, Sánchez Castillo se refería a "la sobrecarga de trabajo" que tiene el personal sanitario, en general, por unas "políticas de recortes del gobierno de Moreno Bonilla, y que en este caso se refleje en una pediatra en este centro". "Es un ejemplo del desprecio de actual gobierno andaluz por la sanidad pública, la atención a los vecinos y las condiciones laborales de los sanitarios. Los niños y niñas de Torreblanca no merecen pagar las consecuencias de una nefasta gestión del PP y de una línea política marcada para que las y los andaluces se hagan seguros privados mientras se desmantelan los derechos conseguidos como es el derecho a una sanidad pública y de calidad", sentenciaba el comunicado.
Por su parte, el SAS garantiza la atención de los menores adscritos a este centro de salud en Torreblanca. Las fuentes consultadas aseguran que el centro está informando a los padres de la situación actual y que la asistencia se cubrirá bien en el propio centro por médicos de familia, "perfectamente capacitados para atender a niños" -matiza el SAS-, o bien por los pediatras del centro de salud Fuensanta Pérez Quirós, en Sevilla Este.
Temas relacionados
2 Comentarios