Torre Sevilla genera un impacto de 1.200 millones en la economía de la provincia
Las oficinas del rascacielos son, con diferencia, las que impulsan más la actividad económica, seguidas del centro comercial, el Caixaforum y el hotel
El complejo ha hecho crecer un 1,28% el PIB provincial y generado más de 2.600 empleos (un 0,34% más)
Sevilla/El conjunto Torre Sevilla, que incluye las empresas que ocupan las oficinas del rascacielos más alto de Andalucía (180,5 metros), el hotel, el centro comercial y el Caixaforum, ha generado en el último año un consumo de bienes y servicios de 426 millones de euros que ha multiplicado la actividad económica en la provincia en más del doble de esta cifra. En cifras, el impacto económico de Torre Sevilla en la provincia ha sido de 1.222 millones de euros (un 1,05% más), que se corresponde con el incremento que ha causado en la producción provincial, según el estudio elaborado por las profesoras del departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, María del Carmen Delgado y Pilar Campoy.
María Jesús Catalá, directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental
"Torre Sevilla es una realidad exitosa objetivamente, un complejo que tiene de todo y que ha logrado el acercamiento de la Cartuja con los barrios limítrofes".
El informe se ha presentado este miércoles en la planta 18 del rascacielos, sede del Club Cámara Antares a pocos días del primer aniversario del complejo Torre Sevilla, que se cumple el 26 de septiembre.
La mayor demanda de bienes y servicios del conjunto de Torre Sevilla la generan las empresas instaladas de alquiler en las oficinas (241,2 millones de euros). El segundo lugar es para el centro comercial (169,4 millones de euros de demanda), y le siguen el Caixaforum (9,9 millones de euros) y el hotel (5,9 millones). El Caixaforum se coloca por delante en demanda porque el estudio sólo incluye la demanda que genera el alojamiento del hotel, no así la actividad del restaurante ni los eventos por carecer de información suficiente, apuntan las autoras del informe.
Otro gran impacto de Torre Sevilla ha recaído en el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, que ha aumentado un 1,28% (519 millones de euros), una cifra muy relevante teniendo en cuenta que nuestro país crece más de un 2% anual.
Y el tercer gran impacto ha sido la generación de 2.617 puestos de trabajo nuevos en la provincia (no se aclara si son indefinidos o temporales), lo que supone que el empleo provincial ha subido gracias a la demanda de la Torre Sevilla un 0,34%.
Por ramas de actividad, el comercio de la provincia (171 millones más) ha sido el más beneficiado por la demanda que genera Torre Sevilla, seguido de la producción y distribución de energía eléctrica, gas, vapor de agua y agua caliente.
En el acto de presentación también estuvieron presentes Jordi Soldevila, administrador único de Puerto Triana, la promotora de la torre, que es propiedad 100% de Caixabank, y María Jesús Catalá, directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental. Soldevila ha destacado que en este primer año de funcionamiento de todo el complejo Torre Sevilla han logrado cumplir las previsiones: conseguir 8 millones de visitantes, que sea un reclamo para el turismo, que sea un lugar complementario y cercano, al que los visitantes llegan a pie, en patinete o transporte público en un 60%, y que ha logrado aproximar la Cartuja al resto de la ciudad.
Catalá destacó que Torre Sevilla es "una realidad exitosa objetivamente" y "un complejo que tiene de todo y que seguramente podamos mejorar" y en el que la entidad bancaria ha invertido más de 320 millones de euros. Y destacó como un gran logro de Torre Sevilla el acercamiento de la Cartuja con los barrios limítrofes.
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