Torre Sevilla. Nuevo centro de gravedad
Economía
Las instalaciones que se inauguran hoy cuentan con 60 negocios de moda, cultura y gastronomía en los que trabajarán 2.000 personas tras una inversión superior a los 100 millones
“El centro crece. Nosotros nos consideramos el centro de Sevilla, no somos un centro comercial como hasta ahora tenemos concebido. Somos una ampliación del centro, urbano y diferente”. Estas palabras pronunciadas por Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank en Andalucía occidental, resumen la idea con la que nace el proyecto del centro comercial Torre Sevilla, que se inaugura hoy con 60 establecimientos y 2.000 trabajadores tras una inversión superior a los 100 millones de euros.
Una de las principales atracciones para el público son las grandes marcas de moda, cultura y gastronomía que se aúnan en este complejo, en la que se destacan marcas como Ikea o Fnac, así como la apuesta de otras como Primark, Udon o Xiaomi por abrir su primer establecimiento en la ciudad. El centro comercial Torre Sevilla prevé atraer ocho millones de visitas anuales gracias a su apuesta por las compras en un espacio abierto y una oferta comercial diferencial en los que hay y el aparcamiento más amplio de Andalucía, con 3.000 plazas para vehículos.
Sobre la incertidumbre que existe del tráfico y la posibilidad de que Torre Sevilla pueda generar importantes atascos, Herrador manifestó que se ha trabajado con el Ayuntamiento en planes de movilidad, “hemos hecho todo lo posible para que haya un buen sistema de llegada y evacuación. Veremos cómo funciona los próximos días”. En la misma línea se mostró Antonio Cayuela, responsable de Puerto Triana, que afirmó que el proyecto se ha puesto a la disposición del Consistorio para evitar aglomeraciones en los accesos y pretenden un “acceso fácil” al centro gracias a las líneas cercanas de autobús y a la proximidad del carril bici. “Una de las inversiones realizadas más importantes ha sido una nueva parada de movilidad que da mucha accesibilidad. Triana está cruzando la calle, a Plaza de Armas se llega caminando en tres minutos y la Plaza Nueva está a doce minutos a pie. Somos una ampliación del centro”, añadió Herrador.
Sobre la existencia de otros grandes centros comerciales y a la apertura de Palmas Altas la próxima primavera, el director territorial de CaixaBank en Andalucía occidental subrayó que “somos complementarios porque ofrecemos algo que no había en Sevilla. Del pequeño y mediano comercio”, y recordó que en Torre Sevilla hay presencia de compañías locales como Aromas, El Papelón o Barajas.
Como representación del arquitecto César Pelli (que no pudo asistir a la presentación), la socia de su estudio, Susana La Porta, destacó que este proyecto anhela “comprender la cultura sevillana” y que forme parte de la identidad de todos los sevillanos. “El proyecto ha tenido una gran capacidad de adaptación ya que en un principio iba a conformarse de oficinas, pero gracias a la colaboración con distintas entidades la planificación ha incluido un hotel, el CaixaForum y un centro comercial. Comenzamos hace once años a trabajar, vinimos con el anhelo de comprender la riqueza de la cultura sevillana y volcarla en nuestro proyecto”. La torre ya ha completado la comercialización de sus 18 plantas tras alquilar la planta 17 a la consultora Everis, que sigue aumentando sus oficinas en la ciudad.
El proyecto ha sido cuidadoso con el impacto medioambiental que ha podido suponer, y definido como categoría gold en los criterios de sostenibilidad, según informó Cayuela antes de reconocer que han llevado a cabo planes para prevenir avalanchas y masificación de personas en el día de la apertura, y declaró que la competencia de muchos centros comerciales en la ciudad “no es mala” y, a colación, manifestó que “no competimos con nadie, venimos a aportar”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD