La Torre de los Perdigones vuelve al Ayuntamiento de Sevilla por su escasa rentabilidad
Nuevos detalles del plan de viabilidad de contursa
La empresa de turismo busca distintas fórmulas para sacarle beneficio a sus centros y evitar renunciar a más concesiones
Interior sanciona al Real Alcázar con 20.001 euros por la falta de titulación del director de seguridad
El agujero económico que generó en las arcas municipales la crisis sanitaria provocada por el coronavirus sigue afectando a la empresa de Turismo. A José Luis Sanz no le ha quedado otra que inyectar 4,7 millones en Contursa (Congresos y Turismo de Sevilla) mediante una ampliación de capital extraordinaria y urgente que se completará con otro millón en 2025.
Con la finalidad de equilibrar la situación económico-financiera de Contursa, está en marcha un plan de viabilidad con medidas para intensificar la actividad mercantil y racionalizar el gasto fijo y del destino turístico Sevilla, velando por su necesaria sostenibilidad financiera. Los técnicos señalan, en la documentación a la que tuvo acceso este periódico, que hay actividades gravosas para la empresa sobre las que se está trabajando en la consecución de ingresos que permitan su sostenibilidad financiera.
Desde la formalización de las concesiones, apunta el informe, se ha intentado rentabilizar los distintos centros, “si bien en estos años el primer esfuerzo se ha centrado en su puesta en funcionamiento y apertura como espacios de información turística, oficinas y reuniones”. Ahora se analiza si estas concesiones demaniales pueden ser rentables o se devuelven al Ayuntamiento al ser espacios con un coste y sin financiación asociada.
A día de hoy, la situación de estos distintos centros es variopinta. La Torre de los Perdigones se puso en funcionamiento en marzo del 2023 tras realizar labores de puesta a punto, si bien desde su apertura hasta el 31 de diciembre de ese mismo año sólo se registraron 1.275 visitas. En mayo del año pasado se contrató un estudio para ver la viabilidad del espacio y cuya conclusión pasaba por hacerse cargo del edificio colindante (propiedad de la Gerencia de Urbanismo) destinado a restauración y montar un complejo junto con la torre, el restaurante y un punto de información turística en el Casco Norte, de forma que se desvíen los flujos turísticos desde el centro histórico. “Dada la imposibilidad de rentabilizar el espacio, se ha procedido en marzo de 2024 a su devolución al Ayuntamiento de Sevilla”. Hoy será efectiva la renuncia.
Otros ejemplos. La Casa del Guardés del Casino de la Exposición sigue tal cual se recibió, ya que requiere una gran inversión para la que Contursa carece de fondos. Se están estudiando posibilidades para la obtención de fondos europeos. Por sus dimensiones, el quiosco de la plaza del Museo sólo permite un servicio de información mediante pantallas, lo que requiere una importante inversión que también se está estudiando.
Sobre los pantalanes, los técnicos informan que se requiere una gran inversión y un coste importante de mantenimiento para su puesta a punto, “sin hablar del coste del seguro anual y las tasas a la Autoridad Portuaria”, lo que unido a la imposibilidad de rentabilizar su gestión hace que Contursa haya decidido la cancelación de las concesiones. En diciembre de 2022 no se renovaron las concesiones de dos pantalanes. “Debido a lo expuesto, se va a proceder de igual forma con los otros cuatro restantes”.
El Costurero de la Reina está abierto como punto de información en su planta baja y como oficinas sin atención al público en la planta superior. En la inspección del Organismo de Control Autorizado (OCA) se detectaron varias incidencias que conllevan la necesidad de acometer inversiones, para lo que no se tiene disponibilidad. El equipo de José Luis Sanz está estudiando fórmulas de obtención de ingresos.
Después de la rehabilitación del quiosco del Paseo Colón en 2021 y 2022, ahora está abierto como punto de información aún sin generación de ingresos, si bien se están estudiando fórmulas de generación de ingresos. Por otro lado, el centro Marqués de Contadero está funcionando como oficinas de Contursa y del Ayuntamiento de Sevilla. Tiene un espacio central antes concesionado a la Fundación Nao Victoria, un punto de información turística, y un salón con cocina y baños nuevos realizados este año para la celebración de eventos. Hasta la fecha, los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos de esos eventos y su personal de trabajo temporal. Los técnicos apuntan que se va a replantear el espacio, sus usos y rentabilidad, teniendo en cuenta que la concesión del Ayuntamiento finaliza en noviembre de 2025.
Con la finalidad de la racionalización y optimización de los espacios, Contursa trabaja en las siguientes líneas de actuación: análisis de los gastos que se acometen, eliminando aquellos que no sean del ámbito competencial de la empresa de turismo; clasificar las acciones que se realizan para determinar su posible generación de ingresos y trabajar la senda mercantil de los mismos; y rentabilizar los servicios prestados de carácter público, como son información turística (con venta de servicios, merchandising, visitas guiadas…) o ventanilla única. “En caso contrario, procedería que el Ayuntamiento asumiera los servicios públicos, así como los centros o edificios asociados”.
Otras medidas son establecer un plan actuación de la Smart City Office con la valoración de sus acciones y posibles fuentes de ingresos por patrocinios, cursos, información y estudios; elaborar un plan de promoción nacional e internacional con las acciones a realizar y su valoración para su encaje dentro de los márgenes disponibles de Contursa; y elaborar un plan de marketing y comunicación con un plan de medios, estableciendo su coste e igualmente su encaje en los márgenes disponibles.
La sociedad mercantil cien por cien municipal, que fue creada por el popular Juan Ignacio Zoido, lleva desde la primavera de 2020 con la gestión de todas las competencias municipales en materia de turismo. “Se trata de uno de los últimos trámites en el proceso de creación de un potentísimo órgano público de promoción de la ciudad que aúne la capacidad y la experiencia en promoción de Turismo de Sevilla con el potencial de Fibes en materia de congresos, eventos, ferias profesionales y espectáculos, y que será clave en la estrategia de recuperación de los mercados turísticos que se inicie tras la pandemia”, detallaron desde la delegación de Turismo.
2 Comentarios