La Torre Cajasol obtiene el visto bueno de la Unesco en su primer examen

El cónclave pide un segundo informe que corrobore que el proyecto no afecta al conjunto patrimonial de la ciudad y sus promotores celebran el dictamen

La Torre Cajasol obtiene el visto bueno de la Unesco en su primer examen
La Torre Cajasol obtiene el visto bueno de la Unesco en su primer examen
D. J. Geniz

31 de julio 2010 - 05:03

La Torre Cajasol consigue su primer aprobado en el Comité Mundial de Patrimonio de la Unesco celebrado en Brasilia. El hito arquitectónico diseñado por César Pelli ha superado el examen al que ha sido sometido esta semana, por lo que se descarta que esta estructura de 178 metros cuadrados, cuyos cimientos ya se construyen en Puerta Triana, pueda incluir a Sevilla -de momento- en la lista negra de ciudades que ponen en peligro su conjunto histórico. La resolución, que se dará a conocer oficialmente mañana, solicita, no obstante, la elaboración de un nuevo informe en el que se descarte cualquier afección patrimonial. Dicha petición ha sido valorada muy especialmente por la plataforma ciudada Túmbala, contraria a la construcción de esta torre, que vislumbra la posibilidad de que las obras del edificio queden paralizadas.

La encargada de adelantar la resolución del comité fue la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, desplazada hata Brasilia esta semana. Montaño señaló que el cónclave ha hecho suyo el contenido de la resolución dictada en su día por el comité de expertos creado a tal efecto por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense. En dicho dictamen se descartaba que este proyecto afectase a los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esto es, el conjunto conformado por el Archivo de Indias, la Catedral y el Alcázar. En este sentido, la delegada de Cultura incide en que la Ley de Patrimonio establece un perímetro mínimo de 50 metros en torno a los monumentos protegidos, medida que se cumple en el caso de la Torre Cajasol, cuya ubicación dista 1,5 kilómetros de la Giralda y 500 metros del borde del casco histórico de la ciudad.

Pese a descartar cualquier afección al conjunto monumental protegido por la Unesco, la misma resolución señalaba que la torre diseñada por el arquitecto argentino podría tener un impacto en el "paisaje histórico de la ciudad", en tanto que superaría en altura al que ha sido hasta ahora la principal referencia en los cielos sevillanos: la Giralda. Es por este motivo que el Comité Mundial de Patrimonio ha encargado la elaboración de un segundo informe para descartar "cualquier posible afección adversa a los alrededores del Conjunto Histórico Artístico". Este documento tendrá que ser entregado antes de junio de 2011, cuando el comité vuelva a reunirse en su edición número 35.

Los resultados de Brasilia 2010 han sido ya analizados desde distintos frentes. Cajasol, participante mayoritaria en la sociedad Puerto Triana, entidad que promueve la torre, ha mostrado su satisfacción por la resolución al comprobar cómo la Unesco ha tomado en consideración "todas las valoraciones y trabajos realizados a instancias de la reunión del pasado año en Sevilla para poder emitir un juicio objetivo sobre la torre". La caja de ahorros señala que el dictamen del comité confirma la legalidad de la obra y "la pulcritud de la misma en razón a la legislación y normativa aplicable actualmente".

Por parte del Ayuntamiento fue la propia Montaño la primera en realizar una valoración muy positiva de la resolución. "Agradezco a la Unesco que haya prevalecido el sentido común ante la construcción de un edificio vanguardista que gana la ciudad y no rompe con la defensa de los valores patrimoniales". La delegada de Cultura se comprometió, en nombre del Ayuntamiento, a realizar el informe al que obliga el comité.

Más escépticos se mostraron los integrantes de la plataforma ciudadana Túmbala, que emprendió desdesde que este proyecto se dio a conocer una lucha contra su construcción al entender que ponía en peligro el patrimonio sevillano. Su portavoz, Ana Ávila, señalaba ayer a Diario de Sevilla que "cuando el comité ha pedido otro informe será porque tiene dudas sobre las afecciones que pueda tener este proyecto en el conjunto histórico de Sevilla".

1,5

stats