El nuevo barrio Isla Natura acogerá el edificio de viviendas más alto de Sevilla
Junto al cauce del Guadaíra
La Torre Arenal, el proyecto más emblemático de Isla Natura, ya está en obras y lo comercializa Metrovacesa con precios que oscilan entre los 172.000 a los 372.500 euros
Isla Natura: así será el nuevo barrio de Sevilla en Palmas Altas
Metrovacesa inicia la venta de 31 viviendas unifamiliares en el nuevo barrio Isla Natura
Con 17 plantas y una altura de 60 metros, el edificio residencial más alto de Sevilla se ubicará en el barrio de Isla Natura de 3.000 viviendas que construye Metrovacesa al Sur de la ciudad, por donde está creciendo la capital (muy lejos de las otras Tres Mil situadas en el Polígono Sur). Será la barriada más próxima a la Ciudad de la Justicia y servida por el Metro, aún sin fecha cierta, ya que el tramo Sur de la línea 3 sigue en trámite de redacción del proyecto constructivo.
Torre Arenal, el nombre que se ha dado a este edificio de 73 viviendas, es el proyecto más emblemático de Isla Natura. Está diseñado por el arquitecto Carlos Carbajosa de Ámbito Arquitectura, con grandes terrazas y más altura que las Torres de la Buhaira (57 metros). Situado en la avenida principal de este nuevo barrio sevillano junto al cauce del Guadaíra, el inmueble dispondrá, además, de bajos comerciales y una primera planta de oficinas. La torre ha empezado a construirse (fase de cimentación) y ya se está comercializando por parte de Metrovacesa con precios que oscilan desde los 172.000 a los 372.500 euros con superficies de 80 metros cuadrados a 164,8 metros, todos con terraza.
Según el proyecto, este barrio se caracteriza por el uso de fuentes de energías renovables, la preservación del medioambiente y la prevalencia de la movilidad sostenible. Torre Arenal contempla aparcamientos de bicicletas con carriles bicis, instalaciones medioambientalmente sensibles y pavimentos rodados con atenuación acústica.
Carbajosa explica que el inmueble aporta una arquitectura contemporánea de calidad, un proyecto arquitectónico "de referencia de la ciudad de Sevilla" en sostenibilidad, eficiencia, innovación y calidad que responde a lo que demanda el público. "Ahora el comprador de vivienda quiere diseño y calidad: terrazas grandes donde se pueda hacer vida y zonas verdes. Los estilos de vida han cambiado tras la pandemia. Nuestra labor es diseñar espacios abiertos, luminosos y sostenibles donde la gente se sienta bien, y para todos los gustos", relata.
Otras estancias demandadas son amplias zonas comunes. "En todas las zonas residenciales de Isla Natura se están diseñando zonas comunes. Antes había, como mucho, cuartos funcionales de comunidad, pero no cuartos de ocio donde los vecinos puedan celebrar los cumpleaños de sus hijos, por ejemplo, o espacios de teletrabajo. Este diseño no existía en los edificios, pero ahora el cliente lo busca al igual que quiere terrazas y zonas verdes", señala.
El revestimiento de fachada de la Torre Arenal corresponde a la llamada arquitectura industrializada que se está imponiendo en la construcción de viviendas. "El diseño industrial hace que las fachadas no sean las tradicionales con enfoscado y pintado. Son fachadas prefabricadas de hormigón y otros materiales más caros, con gran calidad y durabilidad, cuyo mantenimiento es mejor", señala Carbajosa. Se trata de piezas de varios metros de largo, que se texturizan y se pintan en la fábrica, y se van colocando en el edificio de forjado a forjado. El tiempo de obra se reduce enormemente respecto a la construcción con ladrillo.
Este barrio responde a un planeamiento urbanístico antiguo, un plan parcial que se está desarrollando y adaptando a la demanda actual, lo que ha permitido sustituir los balcones tradicionales por amplias terrazas; y llevar los salones y las cocinas a las esquinas para darles ventilación.
Carbajosa elogia que la nueva ley urbanística andaluza (LISTA) da herramientas para adaptar el planeamiento antiguo a la demanda actual. Por ejemplo, con un estudio de detalle hay margen de actuación para subir altura y cambiar volúmenes, sin ampliar edificabilidad ni cambiar usos ni aumentar el número de viviendas; y con un estudio de ordenación se admiten más actuaciones en solares o vacíos urbanos sin desarrollar, anquilosados.
Las ventajas de la arquitectura industrializada
Ámbito Arquitectura, con más de 30 años de experiencia y más de 1.300 viviendas en marcha, se ha asociado al estudio Hombre de Piedra y a Binamic en la marca Aunark, que se dedicará al diseño y arquitectura de producción industrializada, que requiere menos personal en obra, reduce el tiempo de ejecución de obra ("solo con poner fachadas y baños industrializados te puedes ahorrar hasta un 15% el plazo de obra", afirma Carbajosa), permite un mejor control de la calidad y ahorra en gastos generales.
Carbajosa explica que la arquitectura industrializada, que viene del movimiento moderno (siglo XX), actualmente ha ganado auge y está en el día a día de la construcción en España. Las piezas se fabrican en una nave con o sin un robot y ya montadas se trasladan a la obra. Las pruebas y el control de calidad de se realiza previamente en el lugar de fabricación. Los robots que fabrican los elementos de una obra para el sector de la construcción son una realidad gracias a las nuevas tecnologías industriales, mientras antes solo se usaban para el montaje de coches.
"Estamos en un momento precioso de la arquitectura. Tenemos posibilidades de transformar el sector en calidad y en diseño", resume Carbajosa, un apasionado de las escaleras. El experto añade que en Sevilla las constructoras también están comprando arquitectura industrializada para baños, fachadas y demás elementos de sus promociones de vivienda. En la provincia fabrican fachadas industrializadas Precon (Dos Hermanas) y Grupo Quijada (El Saucejo), entre otros.
Otros ejemplos de fachadas prefabricadas en Sevilla pueden encontrarse en la promoción de la antigua Fábrica de Vidrios (Aelca), en viviendas de Aedas Homes en Mairena del Aljarafe, en oficinas de El Pino y en el hotel Giralda Center.
Edificios de altura en Sevilla de prestigiosos arquitectos
En Sevilla existen otros edificios no residenciales de altura. La Torre Sevilla (180,5 metros), del reconocido arquitecto César Pelli, es el edificio más alto de Andalucía, inaugurado en 2015.
En segundo lugar, la Torre de los Remedios (66 metros), inaugurado en los años 80 como edificio de oficinas ubicado en la Avenida República Argentina.
De la Exposición Universal de Sevilla de 1992, cabe citar infraestructuras como el puente del Alamillo (140 metros), obra de Santiago Calatrava. El puente del Centenario (120 metros), Torre Banesto (92 metros) y la Torre Schindler (65 metros), concebida por Guillermo Vázquez Consuegra, con 18 plantas, mirador panorámico de la ciudad.
Entre los monumentos del patrimonio histórico de la ciudad de Sevilla destacan la Giralda (101,5 metros), símbolo de la ciudad catalogado como Patrimonio de la Humanidad, que fue durante siglos el edificio más alto de España, y las Torres de la Plaza de España (74 metros), de Aníbal González para la Exposición de 1929, y, por último, la atracción El Desafío de Isla Mágica (68 metros), inaugurada en 2001, con una altura similar a la de un bloque de 22 pisos.
Ámbito Arquitectura
Ámbito Arquitectura se dedica a servicios de arquitectura, urbanismo, planificación estratégica, patrimonio e ingeniería Con una trayectoria profesional de más de 30 años, ofrece una gestión integral desde el planeamiento hasta la construcción y materialización de proyectos de ámbito nacional e internacional.
Sus creaciones y diseños prometen una arquitectura contemporánea de calidad, conjugando los valores arquitectónicos con las necesidades funcionales de los clientes y optimizando sus inversiones.
Ámbito está formado por un grupo de profesionales multidisciplinar (arquitectos, delineantes, aparejadores...) altamente cualificados que trabajan en la constante búsqueda de la excelencia, creando arquitectura contemporánea de calidad bajo el liderazgo del arquitecto Carlos Carbajosa.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA