El paseo de Torneo contará con cuatro plazas y dos pérgolas gigantes
El presupuesto es de 6,1 millones y las obras durarán 18 meses
El proyecto se completa tras el periodo de alegaciones con un mirador que incluirá prismáticos para observar el Guadalquivir y tres paneles solares para recargar móviles
Una transformación completa en el deteriorado paseo de Torneo. El proyecto de reurbanización entre la calle Jándalo y el puente de la Barqueta contempla cuatro plazas, dos pérgolas gigantes de 461 metros, un mirador al Guadalquivir, estaciones solares para recargar móviles y juegos infantiles tras las propuestas presentadas durante el proceso de participación ciudadana. El inicio de los trabajos queda a expensas de que el nuevo gobierno que salga de las elecciones municipales que se celebran este domingo apruebe los presupuestos para este añom, incluyendo una partida de 6,1 millones para esta reordenación que afecta a un kilómetro y medio.
El proyecto pasa por eliminar un espacio duro de la ciudad que se encuentra en mal estado, en parte porque las raíces de los árboles han levantado las losas, que al ser de gran tamaño no pueden repararse puntualmente con facilidad. A partir de ahora se pretende que sea un espacio para el disfrute ciudadano, para lo que también tendrá que ganar en alumbrado público. Los árboles, que están en buen estado, serán respetados y se sustituirá el pavimento junto a ellos por dos líneas paralelas de parterres. Las obras cuentan con un periodo de ejecución de 18 meses, y empezarán por la zona de Plaza de Armas, ya que está prevista la construcción de un aparcamiento en la Barqueta.
El trabajo realizado por los técnicos se ha centrado en el mantenimiento de la estructura y la disposición del paseo fluvial reforzando las áreas de estancia y fomentando su integración paisajística; la renovación completa resolviendo los graves defectos que tiene en estos momentos; el arreglo del carril bici; la reactivación del uso por parte de la ciudadanía generando distintos espacios de estancia con mobiliario urbano; la mejora de las condiciones de accesibilidad; la generación de itinerarios peatonales; y la mejora de la calidad paisajística y ambiental de este entorno.
Cuatro plazas
En aquellos puntos donde se ensancha el paseo de Torneo existirán unos espacios que compaginen de manera simultánea áreas de zonas verdes con pavimentadas, enfatizando las zonas de circulación y cobijando los espacios más propicios para el descanso y el esparcimiento de los ciudadanos. Esto último se consiguen delimitando su área virtualmente tanto con la vegetación como con el equipamiento o mobiliario urbano. Al igual que el resto del paseo, se pretende que estas plazas sean sostenibles y confortables, por lo que se prevé el uso de las zonas verdes y el arbolado. Además, se colocarán pérgolas que proyecten sombras con el fin de mitigar y suavizar la temperatura ambiente, principalmente durante la época estival.
Se recuperan cuatro espacio. Uno son los jardines junto a las instalaciones de Lipasam frente a San Laureano. Se propone la eliminación de casi la totalidad del pavimento convirtiendo el espacio en un jardín con nuevo arbolado. A lo largo de este camino suceden diferentes oportunidades para el usuario como mobiliario para el descanso y algún elemento de juegos infantiles.
En la plaza del General San Martín se plantea la continuidad del itinerario peatonal, recorriendo el espacio alrededor de las zonas ajardinadas donde se proponen árboles de color y con una superficie principalmente de pradera natural en las que se producen ciertas elevaciones del terreno. Se proyectan otros paseos pavimentados que simulan un cambio de vías del ferrocarril como recuerdo al uso que tuvo esta vía urbana durante muchos años con un pavimento de hormigón prefabricado tipo adoquín con mezcla de tonalidades color tierra. En ese espacio se plantea una pérgola metálica definiendo un espacio de sombra, manteniendo tonos pardos muy vinculados a los tinglados ferroviarios.
La plaza frente al Instituto Andaluz de Administración Pública contará con un espacio en el que se compatibilice un área de zonas verdes con una zona para el descanso y el esparcimiento de los ciudadanos. Se aumentan las zonas verdes y el arbolado, y se coloca una pérgola para que proyecte sombra combinada con una fuente urbana ornamental.
Una cuarta plaza estará en el entorno del puente de la Barqueta, donde se crearán dos grandes zonas ajardinadas con vegetación variada, conservando al arbolado actual y reforzando con vegetación arbustiva de especies autóctonas y de baja demanda hídrica. El proyecto combina las zonas ajardinadas con pavimento el terrizo natural, generando diversos espacios para la estancia de los ciudadanos y para la realización de actividades.
Mirador al Guadalquivir
Para dar respuesta a una petición realizada durante el proceso participativo, se pretende reforzar la situación de la Plaza del General San Martín como mirador sobre la dársena pudiendo disfrutar de un panorama con la Torre Sevilla, el Pabellón de la Navegación, el Monasterio de la Cartuja y todos los parques de la ribera. Para ello se propone la colocación de un telescopio con uso gratuito. Se trata de un prismático de columna doble de diferentes alturas, que permiten su uso tanto para adultos como personas con discapacidad y niños. Para completar la instalación se colocará un panel interpretativo fabricado en piedra esmaltada con serigrafía manual que se colocará sobre el muro de contención.
Recarga de móviles
El proyecto contempla la instalación de estaciones de carga pública de dispositivos móviles potenciadas con energía solar. Estarán integradas por tres paneles de 20 vatios que podrán cargar hasta seis dispositivos al mismo tiempo con puertos dedicados para la recarga de smartphones Iphone, Blackberry y Android, como así también otros equipos que utilicen un conector USB.
Más detalles
La transformación del paseo de Torneo incluye la colocación de varias fuentes de agua potable, situadas en algunas de las plazas o jardines; la instalación de varios elementos para aparcabicicletas; dos áreas de juegos infantiles; y carteles indicativos para que se respeten la normativa de limpieza pública y cuidado de las zonas ajardinadas. El proyecto se ha diseñado de forma que sea complementario con el expediente que se encuentra en estos momentos en tramitación para la construcción de un aparcamiento subterráneo en el entorno de la Barqueta.
Temas relacionados
3 Comentarios