La Tesorería abrirá su sede de Niebla tras cuatro años de obras
El edificio debe abrir este verano tras una reconstrucción que arrancó en 2007 y se topó con problemas de licencia, defectos de obra y quiebra de las constructoras.
Más de cuatro años de obras y una larga lista de vicisitudes han retrasado la reconstrucción del antiguo edificio de Magistratura del Trabajo de la calle Niebla 19, en el barrio de Los Remedios, como nueva sede de la Tesorería de la Seguridad Social. Este nuevo inmueble absorberá los servicios que ahora se prestan en dos sedes: en la calle Castelar (centro) y en San Jacinto (Triana), inmuebles demasiado anticuados. El tercer servicio que acogerá es un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Su apertura se fía para este verano. Las oficinas ya se han amueblado a la espera de la mudanza. Por prudencia, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social prefiere decir que se abrirá "en los próximos meses" porque la obra cuenta con un mes más para la subsanación de pequeños errores que quedan por corregir.
Los vecinos de esta zona de Los Remedios, paralela a República Argentina, han expresado a este periódico su extrañeza por el desuso de este edificio aparentemente reformado desde principios de 2010 que seguía cerrado dos años después. Era el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
La realidad es que era imposible inaugurar el inmueble por los vicios de obra que dejaron las dos contructoras adjudicatarias, que quebraron tras atravesar serias dificultades y ya no había forma de que corrigieran los desperfectos. El Ministerio tuvo que contratar nuevas empresas que corrigieran los defectos.
El aire acondicionado, los ascensores y los sistemas de protección contra incendios generaron contradictorios de obra. Los problemas más recientes tienen que ver con defectos en el cableado informático del edificio.
Según ha podido saber este periódico, las obras se adjudicaron en septiembre de 2007 a la UTE Agrupconsa S.L. y Accesa Proyectos y Obras S.A. por 2,36 millones de euros, con una importante baja: superior a un millón de euros respecto al presupuesto base de licitación de 3,4 millones. El coste final que ha crecido esta cifra inicial a día de hoy no ha trascendido, pero es seguro que ha debido elevarse sobremanera.
Las obras se acabaron prácticamente en el plazo previsto de poco más de dos años (principios de 2010), pero luego se han convertido en trabajos interminables. Los problemas de licencia con el Ayuntamiento de Sevilla alargaron la espera más de lo previsto. El proyecto se redactó en 2002 pero no se dio la licencia de obra hasta marzo de 2006 por diferencias relacionadas con quién debía visar el proyecto. Al final el Ministerio aceptó que lo visara el Colegio de Arquitectos de Sevilla, en lugar de los servicios centrales de la Seguridad Social.
Los demás problemas tuvieron que ver con los modificados de obras y las obras complementarias que ha necesitado este edificio de Los Remedios. La licencia de ocupación por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento llegó en diciembre de 2011, una vez subsanados los contradictorios.
El caso Sánchez Perrier
Otro edificio de la Seguridad Social que ha dado dolores de cabeza al Ministerio es la sede de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Sevilla, en la calle Sánchez Perrier número 2, en la ronda de la Macarena. El ingeniero autor del proyecto falleció, lo que retrasó las obras. Los trabajos de construcción los lleva el estudio FBarquitectura que dirige Francisco Benítez, en Madrid.
La reforma (fachada e interior) era para dos años y medio con un presupuesto de licitación de 20 millones, según el anuncio publicado en el BOE. Se licitó en 2009 y aún no ha acabado.
La fachada se ha renovado con nuevas placas de recubrimiento que ocultan el diseño anterior, mientras el interior del edificio se ha convertido en salas diáfanas. La reforma también ha acabado con las barreras arquitectónicas que tenía el inmueble.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza