Un espectáculo de luces iluminará el cielo sevillano desde la terraza de Torre Sevilla
Sevilla
El show lumínico se estrena el día 28 y se ejecutará en horarios regidos por la normativa legal durando no más de cinco minutos al día
La inversión conjunta entre La Caixa y el Grupo Hotusa ronda los 300.000 euros
El rascacielos Torre Sevilla, el edificio más alto de Andalucía, estrenará el próximo 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía, un nuevo espectáculo de luces que convertirá a la Terraza-Mirador Atalaya, integrada en las instalaciones del hotel Eurostars Torre Sevilla 5*, en un reclamo visual del que se podrá disfrutar todos los días a través de un espectáculo lumínico visible desde toda la ciudad y desde el interior del propio mirador. Dicho espectáculo, según han informado este martes durante la presentación de la iluminación, se ejecutará en horarios regidos por la normativa legal durando no más de cinco minutos al día.
El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, y el presidente de Puerto Triana, Jordi Soldevila, han presentado este nuevo espectáculo acompañados del viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Victor Manuel González y el delegado de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Paéz.
"Es un privilegio contar con CaixaBank. Queremos convertir el hotel y la Torre Sevilla en un icono. Estamos en buen camino. Tenemos un equipo muy joven que está trabajando con mucha ilusión, y eso es garantía de éxito", comenta el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López. "Sevilla es una ciudad que se está posicionado en el mundo. En un mundo de ciudades donde sólo se diferencian aquellas que tienen algo especial: tradición, cultura y experiencias distintas", continúa el dirigente. "El boom de Sevilla no ha hecho más que empezar", insiste.
El nuevo sistema de iluminación artística incluye diferentes instalaciones para dar luz a la cubierta interior y a los anillos exteriores de las plantas superiores del rascacielos, con sistemas sincronizados entre sí que podrán cambiar de color y movimiento consiguiendo dos efectos lumínicos.
Por su parte, el director de CaixaBank Andalucía, Juan Ignacio Zafra, destaca la apuesta por Andalucía y Sevilla, y el compromiso de los empresarios de la cadena hotelera Eurostars. Zafra asegura que "todo lo que se haga en Sevilla, si se hace bien, es éxito asegurado". La expansión del terreno de La Cartuja como zona turística y la intención de convertir lo que fuera el espacio de la Expo 92 en un reclamo turístico, está muy presente en esta inversión. "Esta nueva instalación permitirá a los sevillanos contar con un sistema de iluminación único para celebrar sus efemérides o disfrutar de las mejores vistas de la ciudad", apunta Zafra.
El presidente de Puerto Triana, Jordi Soldevila, anuncia una de las intenciones principales del proyecto. "Queremos dialogar con la ciudad a través de la luz". Nuestro objetivo con esta inversión es complementar con experiencias este nuevo mirador urbano que, junto a nuestra oferta de compras, restauración, cultura y espacios verdes, se convierten en nuevos reclamos que suman a las rutas turísticas y culturales que se están abriendo en el entorno de Triana y Cartuja", asegura.
El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Victor Manuel González, ha puesto en valor una iniciativa "que suma un nuevo atractivo turístico a la ciudad de Sevilla y Andalucía, que las sitúan en vanguardia, siendo un nexo de unión entre pasado, presente y futuro para esta ciudad milenaria", comenta.
González también ha aplaudido "el compromiso del proyecto con los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética", al tiempo que valora que "Sevilla se posicione desde ahora, y gracias a esta iniciativa, entre las grandes capitales de Europa y el mundo con un mirador panorámico dotado de un sistema lumínico singular de estas características", señala.
Francisco Páez, el Delegado de Turismo, bromea con "los quebraderos de cabeza que dio la construcción de una obra arquitectónica de tales magnitudes", aludiendo al éxito actual de la misma. "Con este proyecto se pone encima de la mesa un hito importante. Colocamos esta torre en una zona de afluencia turística, y de mano de la Junta de Andalucía hemos podido unir Triana norte y La Cartuja".
En la misma línea, acentúa la intención de encontrar "el equilibrio para que el turismo se acerque a la zona y conozca lugares mas allá del casco histórico. Vamos a ser un referente mundial como puede ser el Empire State de Nueva York o la Torre Effiel de París", asegura el delegado.
A su vez, se ha agradecido al Ayuntamiento de Sevilla por su disposición para hacer más importante la marca de la capital andaluza.
La Terraza-Mirador Atalaya, que ha recibido ya más de 58.000 visitantes desde 2021 y que se halla integrada en las instalaciones del Hotel Eurostars Torre Sevilla 5*, está abierta al público de domingo a jueves en horario de 11:00 a 19:00 horas y los viernes y sábados de 11:00 a 01:00, tanto para huéspedes del hotel como para clientes no alojados.
Iluminación inteligente
Este tipo de proyectos de iluminación es habitual en los rascacielos del mundo gracias al desarrollo de la tecnología inteligente. En el caso de Torre Sevilla, se trata de un proyecto de iluminación inteligente que responde a los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad en sus gestión y mantenimiento, en línea con la política global de sostenibilidad del complejo Torre Sevilla.
Así, el proyecto ha supuesto una actualización del sistema de iluminación existente en el mirador por una iluminación LED inteligente cromática, la más eficiente energéticamente, que reduce las emisiones de CO2, y que se controla de forma remota a través de un software de gestión.
Un conjunto arquitectónico único
Con una superficie de más de 240.000 metros cuadrados, el conjunto de Torre Sevilla es una de las piezas clave de la marca Sevilla. Ubicado en un entorno privilegiado, se erige como un equipamiento que cose la ciudad y a la vez fomenta la diversidad de usos: el empresarial y el turístico, de la mano de la Torre Sevilla y el Hotel Eurostars Torre Sevilla 5*, el cultural con CaixaForum, el comercial y social con el Centro Comercial y el natural y de ocio con el Parque Magallanes.
Con 181 metros de altura y 30 plantas, la Torre Sevilla es el edificio más alto de Andalucía. Entre las plantas 0 y 18 se ubica la torre de oficinas, polo de atracción de empresa altamente tecnológicas. En las plantas superiores, de la 19 a la 37, se alarga el hotel Eurostars Torre Sevilla 5*. El rascacielos lleva la firmad e uno de los arquitectos de mayor prestigio del mundo y ganador del premio Pritzker de Arquitectura, César Pelli.
t
Temas relacionados
11 Comentarios