La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
Cuidar de un espacio único de la ciudad. Con ese objetivo técnicos de distintas delegaciones municipales, como Urbanismo o Turismo, se desplazaron la mañana e ayer hasta la Plaza de España para supervisar el montaje del Icónica Santa Lucía Sevilla Fest, que arranca este viernes en este emblemático lugar. Los representantes el Ayuntamiento han sido informado por personal del festival sobre los pormenores del montaje y han ofrecido algunas pautas a seguir para que los delicados materiales de la Plaza diseñada por Aníbal González sufran lo menos posible durante los casi dos meses de conciertos. En la visita también ha estado presente personal de la empresa que tiene adjudicada la conservación de la Plaza de España y los especialistas en patrimonio de la promotora Green Cow Music.
La celebración continuada de eventos en la delicada Plaza de España ha estado en la picota en los últimos meses por los desperfectos que puede causar en el monumento. Una de las citas más esperadas del año, con contrato firmado hasta 2025, es el Icónica Fest. Durante más de un mes, el monumento diseñado por Aníbal González para la Exposición de 1929 albergará los conciertos de algunos de los cantantes más relevantes del momento. Este uso intensivo del espacio ha llevado a las asociaciones conservacionistas y a distintos colectivos a advertir de los posibles efectos nocivos en la plaza. Incluso la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico solicitó a la organización un informe sobre el estado del conjunto monumental una vez terminados los recitales.
El propio alcalde, José Luis Sanz, aseguró el poco de acceder a la Alcaldía que no permitiría que se instalaran más carpas en la zona central. Tener la Plaza de España –monumento más visitado por los turistas que acuden a la ciudad– en perfecto estado de conservación es una de las obsesiones del primer edil.
En ese contexto se enmarca la visita realizada ayer por los técnicos municipales encabezada por María Isabel Moreno López, arquitecto de la Gerencia de Urbanismo que es la supervisora de la conservación del monumento. Junto a ella estuvieron el pintor y escultor Ricardo Suárez, asesor de la Gerencia; Juan José Domínguez, director general de Turismo; Juan Martín, de la empresa Marve Conservación y Restauración, adjudicataria de la conservación del monumento, y los responsables del festival, entre ellos sus especialistas en conservación, como Adela Algarín. Las fuentes consultadas por este periódico destacaron el espíritu de colaboración y lo novedoso de esta iniciativa. Desde la promotora del festival enfatizaron las acciones de conservación preventiva que se desarrollan desde la primera edición y cómo la colaboración con el Ayuntamiento se va a extender a todo el año para coordinar todas las acciones. De hecho, en el equipo de Icónica se integran dos especialistas en patrimonio y un conservador.
El montaje del Icónica abarca mucho más que el espacio central de la plaza, donde se sitúa el escenario y las tribunas y espacios para el público. En la Avenida de Isabel la Católica se instalan toda una serie de casetas, bares y puestos de distintos tipos. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha instado a extremar las precauciones cuando los elementos se sitúen cerca de las delicadas balaustradas de cerámica.
La cuarta edición del Icónica Fest comienza este viernes 7 de junio. Este año, el cartel cuenta con 29 citas musicales que se extenderán durante algo más de un mes.
Cuando finalicen los conciertos y se desmonten todos los elementos auxiliares, la empresa de conservación llevará a cabo todas las tareas de reparación que actualmente están pendientes de acometer en determinados puntos de la plaza tal y como recoge el pliego de los trabajos.
La Comisión de Patrimonio informó ayer favorablemente el proyecto de reparación de las fachadas exteriores de la Capitanía de la Plaza de España. Este proyecto tiene como objeto la adecuación de las fachadas con el objetivo de evitar desprendimientos, mediante la reparación, sujeción y consolidación de los diversos elementos que la componen, para lo que se proponen tres líneas de actuaciones para la restauración, reposición de piezas y limpieza del edificio.
La línea de actuación 1 es la de urgencia, pues los elementos a tratar corren el riesgo de caída a la vía pública, aunque se procedió a solventarlas durante la inspección.
La segunda línea de actuación contempla las acciones a realizar a medio plazo en los elementos que no corren riesgo de producir daños de forma inminente, pero que tienen el potencial de hacerlo en un futuro. Principalmente se centra en la limpieza (ya que hay algunas zonas que pueden verse dañadas si no se mantienen de una forma correcta), reparaciones en la cubierta y otras pequeñas actuaciones puntuales.
Y, por último, la línea de actuación 3, que es la de las actuaciones a largo plazo, son las necesarias para que el edificio tenga un mantenimiento correcto y no aparezcan patologías mayores en un futuro. Principalmente se centra en el arreglo de fisuras y llagueados, además de la sustitución de piezas rotas o ya inexistentes.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
6 Comentarios