La sevillana Tecade culmina dos gigantescas subestaciones eléctricas para un parque eólico marino de EEUU

Con este encargo la empresa ha creado 350 empleos adicionales a sus 300 puestos de trabajo, y ha contado con una veintena de empresas y subcontratas del sector metalmecánico

La sevillana Tecade entra en la ampliación del puente del Centenario para acelerar las obras

This browser does not support the video element.

Visita del Puerto y del Gobierno a la megaestructura fabricada por Tecade para un parque eólico marino en EEUU

La empresa sevillana Tecade, con sede en Los Molares y en el Puerto de Sevilla, ha concluido la fabricación de dos gigantescas estructuras metálicas: dos subestaciones eléctricas para un parque eólico marino de EEUU. Se trata de dos megapiezas de 2.200 toneladas cada una, 25 metros de alto, 60 metros de largo y 30 metros de ancho.

Gracias a la operativa de estiba de Sevitrade, otra empresa sevillana del Puerto de Sevilla, la última de estas estructuras se ha colocado para el embarque en una plataforma flotante y se soldará a esta para transportarla por mar a EEUU. Zarpará de Sevilla el próximo lunes 17 de junio ayudada por un remolque hasta la esclusa y, de ahí, rumbo a Dinamarca (puerto de Aalborg), donde ambas se equiparán con la tecnología para hacerlas funcionar, y luego a Virginia (EEUU), al proyecto Coastal Virginia Offshore Wind.

Es la primera vez que se fabrican dos subestaciones completas para la eólica marina en los muelles sevillanos, ya que antes solo se habían producido piezas sueltas. Este hecho sitúa a Tecade al nivel de las grandes multinacionales, como Navantia o Dragados, y coloca al Puerto de Sevilla como referente nacional en la fabricación y transporte de grandes estructuras metálicas.

Vista de la megaestructura fabricada por Tecade, con el puente del Centenario en obras al fondo. / Juan Carlos Vázquez

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Inmaculada Gallardo; el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, han visitado este martes la segunda de las megaestructuras. La primera subestación zarpó a finales de 2023.

Antonio Camino, CEO de Tecade, resaltó a la prensa la trayectoria de Tecade como empresa familiar que comenzó su andadura hace 38 años y sigue adelante de la mano de la segunda generación. Y precisó que el proyecto de las subestaciones ha creado 350 empleos adicionales a los 300 puestos de trabajo de la empresa, lo que eleva el total a 650 empleados. Para la ejecución de este proyecto eólico marino, Tecade ha contado con una veintena de empresas y subcontratas del sector metalmecánico.

De aquí a varios años Tecade tiene garantizada la carga de trabajo y espera contribuir al progreso de Andalucía y España con más proyectos en los próximos años.

Mario Camino flanqueado por los directores del proyecto de Tecade para la construcción de las dos megaestructuras. / A. S. A.

Los directores de este proyecto en Tecade, Antonio Rodríguez y Diego Díaz, explicaron que se han invertido un millón de horas de trabajo para fabricar las dos subestaciones eléctricas, más piezas sueltas de una tercera subestación.

El proceso de fabricación

El proyecto de las dos subestaciones eólicas marinas es el de mayor envergadura en la línea de negocio offshore de Tecade, empresa que cuenta con cerca de 40 años de experiencia en la fabricación de grandes estructuras metálicas.

En noviembre de 2022, Tecade comenzó la fabricación de la primera de las subestaciones eólicas marinas adjudicadas por la compañía danesa Bladt Industries para el proyecto Coastal Virginia Offshore Wind. El proyecto concluye ahora con la segunda estructura.

El proceso de fabricación de ambas piezas ha tenido lugar entre las instalaciones de la empresa sevillana en Los Molares y TECADE Yard situada en el Puerto de Sevilla. El ensamblaje final de las imponentes estructuras se lleva a cabo en los muelles de la zona portuaria para su posterior estiba y transporte marítimo.

Salida por la esclusa

El próximo lunes, 17 de junio, la Autoridad Portuaria de Sevilla en coordinación con Capitanía Marítima, la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir, Remolcadores, Amarradores, Tecade, Bladt Industries y Sevitrade coordinará la operativa de salida de la segunda subestación eléctrica fabricada por Tecade.

La gran estructura cruzará la esclusa a bordo de una plataforma impulsada por el remolcador Centaurus. Navegará a través del estuario del Guadalquivir en dirección Dinamarca, donde se completará la instalación de los equipos y luego irá a la cosa atlántica de EEUU.

El parque eólico marino Coastal Virginia Offshore Wind

El parque eólico marino Coastal Virginia Offshore Wind, localizado a 44,5 km mar adentro en la costa atlántica de EEUU, generará 2,6 Gigavatios de energía renovable mediante sus 176 turbinas (molinos). Este parque, construido y operado por la empresa Dominion Energy, estará finalizado en 2026 y gracias a sus tres subestaciones eléctricas proporcionarán energía limpia a un máximo de 660.000 hogares, es decir, prácticamente el tamaño de una capital como Sevilla.

Rafael Carmona, Jorge Paradela y Pedro Fernández

“Esta actuación supone un hito para el puerto sevillano, ya que consolida nuestro potencial en la producción industrial y nos afianza como centro estratégico nacional para la carga de proyecto”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, que ha puesto en valor el trabajo de Tecade “una empresa familiar sevillana especializada en estructuras metálicas que contribuye a la exportación de proyectos industriales andaluces”.

“El polígono de Astilleros ha pasado de ser un referente en la construcción de buques, a un nodo clave para la carga de proyecto y el sector metalmecánico”, ha resaltado Carmona. De hecho, el Puerto de Sevilla cuenta con una amplia tradición en cargas especiales, con una alta especialización de operadores logísticos, y un potente clúster industrial con grandes tractores como la sevillana Tecade. Además, dispone de un centro de innovación para avanzar en logística, industria 4.0 o energías renovables; óptimas infraestructuras y una amplia superficie para desarrollar la producción y organizar el acopio y carga de megaestructuras.

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha incidido en que "la energía limpia supone una gran oportunidad para industrializar Andalucía que tenemos que aprovechar". En este sentido, ha subrayado el empeño de Andalucía por "aprovechar nuestras capacidades, nuestros recursos naturales, nuestra ubicación geográfica y nuestros puertos para jugar un papel protagonista en esa oportunidad" que, gracias a empresas como la sevillana Tecade, "ponen sus capacidades al servicio de lo que exige hoy día la transformación de la economía mundial". Jorge Paradela ha destacado, además, el trabajo que está impulsando el Gobierno andaluz a través de la Formación Profesional y la Formación para el empleo para dar respuesta a las nuevas demandas industriales.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía ha destacado la capacidad de esta empresa familiar “para exportar material al mercado internacional, contribuyendo a la industrialización de nuestra región” al tiempo que ha señalado “el protagonismo de empresas como ésta en la cohesión territorial de Andalucía gracias a las adjudicaciones de obra pública del Gobierno de España, tal y como ocurre con la construcción de “la Alta Velocidad Almería- Murcia, el eje estratégico del Corredor Mediterráneo, aportando infraestructuras metálicas esenciales para salvaguardar la orografía compleja en la zona” .

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev