Tablada: Más País pregunta a Defensa si va a recuperar la titularidad pública de estos suelos
Bloqueo de las 360 hectáreas de la Dehesa de Sevilla
Denuncia que los dueños privados han pedido 200 millones al Ayuntamiento para que vía expropiación recupere la titularidad pública
Defensa debe responder si ha iniciado alguna iniciativa legislativa o administrativa que permita la reversión de privado a público de Tablada
Varios colectivos han reclamado este fin de semana que se recupere la titularidad pública de estos terrenos para hacer realidad el Parque Periurbano de Sevilla
El partido Mas País que dirige Íñigo Errejón y cuya coportavoz federal es Esperanza Gómez ha pedido explicaciones al Ministerio de Defensa sobre los suelos de Tablada y el bloqueo actual generado por la venta a privados de terrenos inundables y sobre los que no se reservó antes para dominio público la franja de 200 metros junto al río Guadalquivir. La solución es que el Ministerio anule la venta para revertir de privado a público la titularidad de los suelos.
Los dueños privados de estos suelos, tras perder los pleitos para intentar cobrar de Defensa, han llegado a pedir 200 millones al Ayuntamiento para que les expropie estos suelos y así se pueda recuperar la titularidad pública. Pero 200 millones es un precio desorbitado para estas 360 hectáreas de suelos rústicos.
En una pregunta escrita dirigida a la Mesa del Congreso, Más País pregunta a Defensa si ha iniciado "alguna iniciativa legislativa o administrativa para revertir el error cometido en su día por el Ministerio, que permita la reversión de privado a público de los suelos de la Dehesa de Tablada, afectados de dominio público marítimo-terrestre que favorezcan que Sevilla y su Área metropolitana puedan tener a medio plazo un gran parque Periurbano como recoge el PGOU de la ciudad".
En el escrito el partido de Errejón y Gómez recuerda que el Ayuntamiento de Sevilla, en 2017, intentó comenzar el desarrollo del parque periurbano en los terrenos de afectación de dominio público marítimo-terrestre, que recogía 78 hectáreas de los terrenos, aprovechando el camino público Camino de las Huertas que comunicaba la zona urbana con esos 200 metros de afectación. "Pero el supuesto error del Ministerio de defensa de no reservar esos 200 metros, hizo que esos terrenos no sean, a día de hoy, de dominio público".
Más País denuncia en su escrito que los dueños privados de Tablada han pedido 200 millones de euros al Ayuntamiento por expropiarlos. "Los dueños privados del suelo pretenden una expropiación carísima al Ayuntamiento y, por tanto, a la ciudadanía aprovechando su capacidad de veto, con la petición de 200 millones de euros al Consistorio sevillano, de unos suelos que el ayuntamiento de Sevilla estima en unos 7 millones de euros, teniendo en cuenta que son suelos rústicos y que fueron tasados en 8,5 euros el metro cuadrado".
Reivindicación ciudadana este fin de semana
Precisamente este fin de semana pasado Más País ha organizado un acto reivindicativo ciudadano sobre la recuperación de la titularidad pública de Tablada en el que han participado medio centenar de personas de diferentes colectivos ecologistas, asambleas de la formación y miembros de la Mesa por Tablada.
La coportavoz federal y coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, que asistió este sábado al acto reivindicativo, considera “una falta de respeto a la ciudadanía sevillana, y del área metropolitana en general, que llevemos esperando casi 20 años para el desarrollo de una dotación de espacios verdes que además de contemplar el PGOU, ofrece una oportunidad única para articular y recuperar la fisonomía más interesante y amable de la ciudad en toda su zona sur”.
En el acto intervino también el ingeniero Indalecio de la Lastra, quien defendió la necesidad de disponer de Tablada como proyecto social con las asociaciones, comunidades escolares y mayores, que sea un bosque urbano, un parque vivo, un proyecto didáctico, botanico, social y de sombra en la ciudad.
Gómez llamó a “reactivar el debate sobre esa situación" y anima a los colectivos de defensa del patrimonio ecológico, las plataformas ciudadanas y al resto de partidos que compartan esta necesidad, "a movilizarse de nuevo para cerrar un asunto y un proyecto completamente enquistados”.
A juicio de Esperanza Gómez, “ya que fue el Ministerio de Defensa el que permitió, con un ‘despiste’ administrativo, que se pudieran vender y registrar esas tierras como de titularidad privada, debe ser el Gobierno el que desarrolle las herramientas legales y administrativas pertinentes, que existen, para revertir esa situación y terminar de una vez por todas con un descarado pelotazo urbanístico que además de perjudicar el interés general ha estado amparado por las administraciones públicas”.
En la jornada reivindicativa se recordó que el proyecto de recuperación, puesta en valor y desarrollo de un espacio verde en Tablada “duerme el sueño de los justos ante la incapacidad del Ayuntamiento de Sevilla y la desidia del Gobierno Central por ponerle fin a esta situación”, abundó la coportavoz federal de Más País, que “permitiría disfrutar de una bolsa de suelo a disposición de la ciudadanía de características únicas y alto valor ecológico”.
Temas relacionados
No hay comentarios