DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

Un congreso internacional con test de antígenos para relanzar la industria turística

Tourism Innovation Summit (TIS) Sevilla 2020

La hoja de ruta para reactivar al sector se diseña en Sevilla con medidas sin precedentes

TIS, un congreso que por su importancia se compara con el 'Davos' del Turismo, arranca su primera edición en la capital, que aspira a convertirse en referente de la innovación aplicada a este sector

Presentación del TIS en el centro de Marqués de Contadero. / M. G.
María José Guzmán

10 de noviembre 2020 - 13:24

Es uno de los congresos más ambiciosos que acogerá Sevilla y el primero de España que aplicará medidas de seguridad frente al Covid tan extremas. Las instituciones y las empresas que participaran en el Tourism Innovation Summit (TIS), una cumbre de innovación turística prevista del 25 al 27 de noviembre, han acordado que la cita se celebre de manera presencial en Fibes que incorporará, como novedad, la realización de test de antígenos a todos los participantes. Y, de paso, han lanzado un mensaje de optimismo al sector, demostrando que Sevilla es capaz de hacer lo mejor en el peor de los escenarios.

Sevilla, tanto sus instituciones como sus empresarios, apuestan por impulsar este sector y no paralizarse ante el miedo. Y se convertirá en la capital mundial de la innovación turística asumiendo así el diseño de la hoja de ruta para la recuperación de esta potente industria. Lo hará con una cita que, si bien cuando fue anunciada un mes antes de la pandemia fue bautizada como el 'Mobile' del turismo, pues nació con la misma vocación que la célebre feria de telefonía, ahora se compara con un 'Davos' del turismo, al haberse reducido su volumen de participantes, pero no la calidad y cantidad de líderes mundiales que debatirán sobre el futuro de esta industria.

De hecho, en la programación de este gran evento se contempla también la lectura de un manifiesto mundial a favor del turismo para que los distintos gobiernos tomen nota de las medidas que pueden adoptar para evitar que el sector siga los avatares del coronavirus.

Según ha explicado Antonio Muñoz, delegado municipal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, el triple objetivo que perseguía esta cita mantiene toda su validez.

Así, el primero es preparar a la industria turística para el futuro. Y esta cumbre no es sólo es una oportunidad de mejora en materia de innovación y digitalización para el sector, sino también una ocasión para demostrar que está en disposición de avanzar, asumiendo todas las exigencias sanitarias e incluso algunas más, en referencia a los test que se realizarán.

Asimismo, el TIS permitirá lanzar a nivel nacional e internacional la imagen de que los congresos, al igual que la cultura, son seguros y que Fibes ha demostrado, además, ser un entorno privilegiado, con certificados, protocolos y la experiencia que le está avalando durante esta pandemia.

Y, por último, Sevilla podrá convertirse en referencia internacional en materia de tecnología e innovación aplicada a esta industria, un gran escaparate para atraer inversiones y desarrollar el ecosistema sevillano de innovación. En este sentido, entre los eventos previstos figura unos premios para startups, una competición a la que se han presentado ya 400 empresas y cuyos ganadores podrán instalar su sede y utilizar Sevilla como laboratorio de innovación para la industria turística en los próximos años.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se asegura que los beneficios de celebrar esta cumbre, que se desarrollará consecutivamente durante diez años para garantizar su consolidación, son mayores que los costes que implica y destaca y aplaude el ambiente que sobrevuela en el sector sobre la necesidad de generar noticias positivas y eventos que fomenten la opinión y la economía.

Albert Planas, director general de Nebext, la empresa organizadora, ha señalado que ya se han superado los 900 inscritos en una cita que también podrá seguirse vía streaming y ha detallado una agenda diseñada para el sector. Así habrá una parte congresual y otra expositiva. Se trata de un foro internacional de innovación, tendencias y reflexión para el sector turístico que ofrece a los directivos y a las empresas del sector conocer las últimas soluciones y productos tecnológicos para mejorar su competitividad. Durante tres días, tecnología e innovación se combinarán con el emprendimiento y los nuevos modelos de negocio, servicios y productos para el sector turístico. Y a todo ello se suma un tema central: la recuperación de la industria turística.

Plus de seguridad: test, sala de aislamiento y conteo en tiempo real

La totalidad de los participantes en este evento y todo el personal que trabaje en su organización y desarrollo serán sometidos a pruebas de antígenos in situ. Nadie podrá entrar sin tener esta prueba hecha, que se realizarán a la entrada de Fibes, así como en el hotel donde se hospedarán los speakers y se está negociando con aerolíneas la posibilidad de hacerlas antes de que embarquen en el avión con destino a Sevilla.

Se contará con una sala de aislamiento para casos de dudas o que resulten positivos, con todo un protocolo sanitario por marte del servicio sanitario de Fibes.

Además de limitar el aforo marcado por la Junta de Andalucía, con el 40% que equivalen a 200 personas simultáneamente, el TIS contará con una tenología que permite el conteo en tiempo real del aforo de cada sala y para garantizar al máximo la distancia de seguridad.

También se ha realizado una reordenación del espacio interior de Fibes adaptándose a las nuevas exigencias sanitarias y flujos de participantes en la zona congresual y expositiva.

Todos los participantes estarán localizados ante cualquier eventualidad, al objeto de garantizar el rastreo.

Y además, será obligatorio el uso de la mascarilla, geles hidroalcohólicos, toma de temperY además, lo ya consabido de uso obligatorio de la mascarilla, los geles hidroalcohólicos, toma de temperatura y limpieza extremada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último