Sustitución y refuerzo de los pilares de las naves de Las Razas

Patrimonio

Un informe elaborado en el verano de 2018 alertaba del mal estado de las zonas dedicadas a mover cereal, fertilizante y productos siderúrgicos

Las naves portuarias de la avenida de La Raza que dan al Muelle de Tablada. / J.L.M.

Un informe elaborado en el verano de 2018 alertaba del mal estado de algunas de las naves y tinglados del Puerto de Sevilla situados en la avenida de Las Razas en las que se suele mover cereal, fertilizante y productos siderúrgicos. La Autoridad Portuaria busca una empresa que realice una inspección detallada, redacte un proyecto constructivo y ejecute unas obras que consistirán en el refuerzo de los pilares de hormigón, la renovación del pavimento o el sellado de las fisuras en las vigas. Estas mejoras en los almacenes se realizan a la par de la tramitación urbanística para la integración de esta zona portuaria con la ciudad en un proyecto que incluye empresas tecnológicas, de servicios y hoteles.

Naves de Las Razas / Dpto. de Infografía

La reparación afectará a los pilares deteriorados de los almacenes 3, 4 y 5. En el informe se detalla que la intervención servirá para sustituir aquellas columnas que presenten daños graves por recrecidos, desplomes o actuaciones históricas de eficacia cuestionable. Los trabajos consistirán en su demolición previo apeo de las vigas que acometen al pilar para levantar uno nuevo de hormigón armado. Además de la sustitución, se contempla el refuerzo de las columnas que muestran indicios de haber sido golpeadas, con desplomes, fisuras importantes o cercos doblados, desplazados o seccionados. Ese refuerzo será mediante cuatro angulares metálicos empresillados.

Una tercera tipología que aparece en el estudio son los pilares que necesitan una reparación intensa que no muestran desplomes, daños severos o golpes, pero si deterioros por corrosión con armadura a la vista oxidada en buena parte de la superficie. El último caso son el resto de columnas, que presentan un buen aspecto pero daños puntuales por oxidación en la armadura en una parte relativamente moderada de la superficie.

La adaptación de estos almacenes para mantener su uso actual cuenta con un plazo de ejecución de doce meses y un presupuesto de 480.000 euros (IVA incluido). La Autoridad Portuaria sostiene que el almacenamiento es uno de los elementos clave para su funcionamiento, teniendo en cuenta que al contar con una mayor capacidad puede ser más competitivo a la hora de absorber tráficos.

Hace tres meses que el Puerto anunció las cuatro empresas seleccionadas que pasaron a la segunda fase del procedimiento negociado con publicidad para la contratación de una oficina técnica que diseñe el distrito urbano portuario. Esto supone un impulso a la estrategia para integrar la avenida de Las Razas y del muelle de Tablada en la ciudad y ofrecer nuevos espacios para la implantación de actividades productivas, culturales y comerciales que sirvan de atractivo para Sevilla.

Las reparación afectará a los soportes deteriorados de los tinglados 3, 4 y 5

Los licitadores mejor puntuados por la comisión de valoración fueron Ove Arup & Partners, S.A.U.; Deloitte Consulting, S.L.; U.T.E. Junquera Arquitectos y Estrada Port Consulting; y Eddea, Arquitectura y Urbanismo, S.L.P. Estas empresas han participado en proyectos como el Palmeral de las Sorpresas en Málaga; la fachada marítima de la Bahía Sur de Santander; y el Centro Marítimo Cultural en Kaohsiung, Taiwan.

La oficina técnica seleccionada será la encargada de diseñar la adaptación del Muelle de Tablada al tráfico de cruceros y definirá una estrategia de implantación de actividades productivas, culturales y comerciales en la zona. “Todo ello poniendo en valor el patrimonio arquitectónico e industrial de grúas, tinglados y naves utilizadas para la Exposición Iberoamericana de 1929”. La intención es plantear un enfoque participativo que involucre a los agentes que operan en el Puerto y a las entidades económicas y sociales comprometidas con esta infraestructura y definirá el modelo de gestión del espacio.

El desarrollo de los trabajos se estima en un plazo de tres años divididos en cuatro fases: la primera, para el análisis y estudio del marco de referencia; la segunda para la elaboración del plan maestro; la tercera para la redacción y tramitación de los documentos urbanísticos requeridos, y la cuarta como fase de apoyo a la implementación de los trabajos. El presupuesto máximo para la licitación asciende a 550.000 euros (IVA excluido).

El Puerto anunció en enero las cuatro empresas que optan al diseño del nuevo distrito

En la sede de la Gerencia de Urbanismo continúa el plan especial con el que se pretende reorganizar, en primer lugar, la banda oeste la avenida de Las Razas, la más cercana al campus universitario de Reina Mercedes, frente a la cual se encuentran las naves levantadas con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Estos terrenos (que suman una superficie de 165.698 metros cuadrados) están ocupados actualmente por diversos negocios, entre ellos un supermercado y una gasolinera. Los establecimientos se encuentran en régimen de alquiler o de concesión patrimonial, unos contratos que expiran pronto.

El Puerto apunta que la cercanía con el campus universitario permitirá crear un “ámbito de conocimiento e innovación” en el que el mundo de la universidad y el de las empresas estén en contacto continuo. El ejemplo más claro es el Distrito 22@ de Barcelona, una iniciativa del Ayuntamiento de la Ciudad Condal para transformar 200 hectáreas de suelo industrial del barrio de Poblenou en un enclave productivo e innovador con espacios modernos para la concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento. Los barceloneses tomaron de referencia el Pier 17 de Nueva York. El ejemplo más cercano se encuentra en el Muelle Uno de Málaga.

Antes de presentar el plan especial a Urbanismo, el Puerto ya obtuvo el informe favorable de la Delegación territorial de Medio Ambiente sobre el impacto ambiental de este proyecto. Respecto a la otra banda de Las Razas, donde se encuentran las naves del 29, el objetivo del Puerto es que la actividad productiva de esta zona (la más cercana al río) sea compatible con los usos comerciales y de ocio. A este muelle se trasladará el atraque de cruceros.

Frente al él se situará el proyecto de Sevilla Park, para lo que resultó clave la aprobación ambiental dada por la Junta para el cambio de usos industriales del muelle del Batán. Este trámite permitirá el traslado de los depósitos de CLH de su emplazamiento actual al sur del Puerto, en el entorno de la esclusa.

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