Los veladores que se aumentaron en el Covid serán suprimidos en septiembre
Hostelería
El Ayuntamiento aprobará la medida en la primera Junta de Gobierno que se celebre a la vuelta de las vacaciones
Antes se reunirá con los hosteleros la semana que viene
La planta hotelera de lujo crece con un cinco estrellas en Nervión
Decisión tomada. Los veladores que se incrementaron en la pandemia serán suprimidos en septiembre. Tras acordar la Junta de Andalucía a principios de agosto dejar sin efecto las medidas sanitarias adoptadas por razón de la salud pública para la contención de la Covid-19 en Andalucía, el equipo de José Luis Sanz ha resuelto que para operar con seguridad jurídica en relación con esas medidas excepcionales sobre las mesas y sillas en el exterior de los establecimientos de hostelería, la medida finalizará con una resolución que será aprobada en la próxima Junta de Gobierno Local.
Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo ya tienen preparada una resolución que se elevará a la reunión de ese órgano municipal que se celebrará a comienzos de septiembre. No obstante, apuntan desde el gobierno que el asunto será abordado previamente con el sector hostelero, un encuentro que tendrá lugar la semana que viene.
La decisión de los populares afecta de lleno a una medida aprobada durante el mandato anterior, cuando en otoño de 2020, siendo alcalde el socialista Juan Espadas, modificó la ordenanza de veladores para ayudar al gremio de los hosteleros. El sector sufría las graves consecuencias del confinamiento vivido la primavera anterior y las medidas sanitarias vigentes para evitar los contagios por Covid (aún quedaban meses para que las primeras vacunas llegaran a España).
Entre estas medidas se encontraba la posibilidad de que las mesas y sillas de los bares se instalaran en zonas destinadas a aparcamientos de coches y motos, así como en los espacios y viarios no vinculados al tercio exterior del acerado de la fachada del establecimiento solicitante, que implicaban cruce de calzada y que se encontraban en el entorno más próximo al negocio hostelero. En definitiva, una ampliación de la superficie de la vía pública de la que estos negocios hacen uso.
En el apartado de las condiciones administrativas fijadas para la concesión de esta medida extraordinaria a los establecimientos que la solicitaran, se detallaba que “la autorización tiene carácter temporal y [...] su vigencia estará vinculada a la permanencia de la alerta sanitaria por el Covid 19, por lo que quedará sin efecto de forma automática en el momento en el que se declare la finalización de la crisis sanitaria”.
El gobierno local ya trabaja para que, a la vuelta del verano, los bares y restaurantes cuenten con una nueva ordenanza de veladores con la que se regule esta ampliación. Será una de las primeras del mandato de Sanz. El concejal Juan De la Rosa adelantó que se adaptará “a la nueva situación”, mantendrá “lo que ha funcionado” y se mejorarán “cosas”. Eso sí, “siempre de la mano del sector hostelero”, una de las actividades clave en la economía sevillana.
Mano dura contra los bares incumplidores. Ese era el plan del anterior gobierno socialista, incluso ya contaba con el visto bueno de hosteleros y vecinos para endurecer las sanciones que se imponen en la actualidad a los dueños de los negocios que quebrantan la ordenanza reguladora sobrepasando el número de mesas y sillas autorizados. Partiendo de la consideración de que las multas económicas que se están imponiendo a esos bares son asumibles por los propietarios, Urbanismo trabajó con la intención de retirarles el velador durante un año tras hacer oídos sordos a un primer paso. Se trata de una revisión pendiente de la ordenanza reguladora de las terrazas de veladores para adaptar determinados artículos a la situación actual.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA