Ventanilla única virtual en Sevilla: ya se puede pedir una caseta de Feria o el corte de una calle por internet
Transformación Digital
El Ayuntamiento estrena sede electrónica en la que los sevillanos podrán realizar todos los trámites municipales
Realizar el trámite completo para solicitar una caseta de la Feria de Abril o el corte de una calle en obras. El Ayuntamiento ha puesto en marcha su nueva sede electrónica a la que se accede desde www.sevilla.org y en la que se pueden realizar todos los trámites administrativos municipales.
Ayudas, subvenciones, becas y premios; Consumo; Cultura; Deportes; Empleo; Empresas y patrimonio; Fiestas Mayores; Impuestos, tasas y multas; Medio ambiente; Mercados y mercadillos; Oposiciones y concursos; Padrón; Participación e iniciativa ciudadana; Protección Civil y seguridad ciudadana; Registro electrónico; Salud, Laboratorio Municipal y protección animal; Servicio Sociales e Igualdad; Tráfico, Transporte y Taxi; y Urbanismo. Estos son los apartados en los que se desglosa el catálogo de servicios. Cada ciudadano podrá crear su propia carpeta de trámites y notificaciones, que se crea y a la que se accede mediante clave o certificado digital.
El paulatino proceso de modernización y transformación digital acometido en el Consistorio bajo la estrategia denominada Saet@s se demuestra en la evolución de los procedimientos tramitados a través del registro electrónico municipal en los últimos cinco años. En este lustro se ha pasado de sólo 870 a los 48.000 contabilizados en 2020. Para el cierre del ejercicio en curso se prevé llegar a 70.000 (crecimiento de un 8.000% en el conjunto del periodo). En 2017, sólo el 0,5% de los registros se hacían de forma electrónica, mientras que el porcentaje actual se eleva al 32%.
El área de Modernización Digital apuntan que se completa un proceso iniciado en el pasado mandato municipal y acelerado durante la pandemia que pone a disposición de los sevillanos un catálogo de 354 procedimientos administrativos que está abierto a nuevas incorporaciones, es de fácil acceso, con disponibilidad las 24 horas los 365 días del año y que trata de avanzar en modernización, eficacia y eficiencia de la administración local.
“Damos un paso de gigante en el proceso de modernización y transformación digital de la administración local, en la simplificación de los trámites y en el servicio público a las y los ciudadanos”, comenta la delegada municipal de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Macías, que presentó ayer esta ventanilla única virtual del Ayuntamiento junto con el director general de Modernización Digital, Francisco Lineros, y la directora general de Innovación, María José Segura.
Desde el gobierno socialista entienden esta iniciativa como uno de los grandes retos planteados por el alcalde Juan Espadas en su discurso de investidura para el actual mandato municipal: acometer una profunda modernización y transformación digital del Ayuntamiento, una “gran e histórica” asignatura pendiente en el mismo. “Esta pandemia nos ha obligado desde el año pasado a acelerar todo ese proceso, puesto que la transformación digital se ha convertido en imprescindible y necesaria para el propio funcionamiento de la administración y la prestación de los servicios públicos en momentos de limitación de la movilidad y la presencialidad”, argumentó la delegada socialista.
La totalidad de los trámites administrativos municipales se puede acceder a través de esa ventanilla única virtual. Se trata de un solo espacio de fácil acceso, ordenado y con un formato homogéneo y un catálogo de procedimientos administrativos del Ayuntamiento y sus organismos autónomos y en constante actualización y que permite, además, la interoperabilidad con los datos de otras administraciones públicas. Para acceder se admite cualquier certificado de identificación digital autorizado por la Administración General del Estado.
También te puede interesar