Sindicatos piden el apoyo del Gobierno para garantizar el futuro de Alestis
Han pedido conocer cuáles van a ser las inversiones que se van a realizar y si Airbus va a cumplir el compromiso de buscar inversores, aportar el capital y facilitar carga de trabajo.
Los secretarios generales de la Federación de Industria de CCOO-A, Enrique Jiménez, y de MCA-UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, han dado este martes un "toque de atención" al Gobierno central, al Ejecutivo andaluz y a la empresa tractora del sector aeronáutico Airbus para que "hagan un esfuerzo al igual que han hecho los trabajadores" para alcanzar acuerdos y aportar viabilidad y futuro a la empresa Alestis y, por ende, al sector aeronáutico andaluz, al tiempo que han advertido de que actuarán "contundentemente" contra quienes no lo lleven a cabo.
En rueda de prensa, ambos líderes sindicales han mostrado su preocupación por el tiempo transcurrido "sin noticias de los movimientos accionariales" en la empresa andaluza Alestis y han reclamado, en concreto, que el Gobierno central, el mayor acreedor de Alestis, acuerde una quita de los préstamos (que alcanzan los 118 millones de euros) o un mayor periodo de amortización, condición necesaria para alcanzar un acuerdo accionarial con Airbus.
"Queremos transmitir nuestra preocupación porque después de que los trabajadores de Alestis hemos hecho un trabajo de flexibilidad y responsabilidad, en una negociación muy dura, no hay ninguna noticia que nos haga ser optimistas de cara a los movimientos accionariales que ofrezcan futuro a Alestis y al sector aeronáutico andaluz", ha señalado Enrique Jiménez, a lo que su compañero ha añadido que "si no hay acuerdo, la empresa va a la liquidación".
En este sentido, han pedido conocer cuáles van a ser las inversiones que se van a realizar, qué aportaciones de capital se van a producir, cuál va a ser el convenio de acreedores, qué esfuerzos va a realizar el Gobierno central en relación a la deuda de Alestis, qué actuación va a realizar la Junta como accionistas y si Airbus va a cumplir el compromiso de buscar inversores, aportar el capital y facilitar carga de trabajo.
"Que el esfuerzo no caiga en saco roto"
Los sindicatos han recordado que alcanzaron un acuerdo, para el que esperan la ratificación del juez, el pasado mes de febrero con el Tier 1 andaluz para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) a 234 trabajadores, un 25 por ciento menos frente a los 312 solicitados por el grupo ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla el pasado 29 de noviembre.
De las 234 extinciones, de mano de obra directa, afectaría a 70 de la planta de Aerópolis (Sevilla); 62 de Puerto Real (Cádiz); cinco de San Pablo (Sevilla) y 30 entre Júndiz y Miñano. En el caso de la mano de obra indirecta, afectará a 27 de Aerópolis, 14 de San Pablo, 17 en Puerto Real y nueve entre Júndiz y Miñano.
Así, ambos líderes sindicales han pedido que "este esfuerzo no caiga en saco rato y se ponga en peligro la viabilidad de Alestis", lo que pondría "en peligro al sector aeronáutico auxiliar", al tiempo que han advertido de que actuarán de manera "contundente" contra quien entiendan que no lleva a cabo estos esfuerzos.
"Sin apoyo institucional, este esfuerzo no servirá para nada y se podría retroceder unos 20 años en el sector aeronáutico en Andalucía", ha subrayado Manuel Jiménez, quien ha asegurado que perder cargar de trabajo de uno de los proyectos más importantes para Alestis, el A350, sería "un batacazo muy importante para el único sector que está creando empleo en la Comunidad".
En concreto, han apuntado que la carga de trabajo en Alestis genera empleo en otras 200 empresas auxiliares, lo que rondaría "los 8.000 y 10.000 empleos", por lo que "nos jugamos mucho".
Papel de la Junta
De igual manera, UGT y CCOO en Andalucía han reclamado a la Junta de Andalucía una mayor implicación en esta situación como Administración y como mayor accionistas de Alestis tras el grupo Alcor. "Es una obligación del consejero de Economía, Antonio Ávila, que lideró el proyecto junto con Alcor, pero no se le ve hablando de esto cuando es una situación muy delicada", ha señalado Jiménez.
Asimismo, han exigido que el Ejecutivo andaluz ponga en marcha los cursos y certificaciones necesarios para que los trabajadores puedan emplearse en el sector. Según han detallado, el problema es de falta de recursos financieros para llevarlos a cabo.
También te puede interesar
Lo último