Atracadores
Buscan a una banda de ladrones de viviendas que actúa en el Aljarafe

El Sindicato Médico de Almería dice que Piskozub fue dado de alta antes de tiempo

Achaca el error a que los médicos estaban agotados a las 2:00 por el turno de guardia de 24 horas.

Efe

07 de octubre 2013 - 21:06

Sevilla/El presidente del Sindicato Médico de Almería, Nicasio Marín, ha asegurado este lunes que el joven polaco muerto en un albergue de Sevilla recibió el alta "intempestiva en el Hospital Virgen del Rocío, porque la presión es intensa y ocurre a las 2:00". "A esa hora la atención, la reflexión, la ponderación, la sensatez, todo cambia para cualquier ser humano, pero también para quien llevaba trabajando desde las 8:00", ha lamentado Marín durante una rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Almería para denunciar la "quiebra de seguridad" que produce el actual sistema de guardias. "Esa persona que ha dado el alta habrá cruzado la línea roja, y probablemente se ceben con él, pero no es más responsable que el propio sistema que permite que esa línea roja se cruce y que no hace nada por evitar la fatiga y el agotamiento", ha lamentado según un comunicado del Sindicato Médico.

Para esta organización, el sistema está "construido sobre jornadas agotadoras de 24 horas de trabajo continuadas, de 17 en el mejor escenario, más cinco por la mañana, una secuencia que en otros contextos laborales no sería tolerado".

El presidente ha insistido en que a partir de las 2:00, "los errores que nunca debieron producirse, que son consecuencia de meter la pata, se producen, se acumulan y se disparan hasta las 6:00", y según él, esto se debe "a la fatiga física y psíquica, que se cobra en fallecimientos, en riesgos que debieron evitarse desde el punto cero", por lo que "deben acabarse ya esas jornadas agotadoras y esclavistas".

Desde el sindicato han anunciado que están trabajando en un "movimiento por un nuevo modelo de guardias que permita ofrecerle a los ciudadanos la seguridad", pues según éstos "cuando el agotamiento induce a la fatiga, produce riesgos e incluso la muerte". Además, plantearán a la Administración andaluza y la estatal la necesidad de "establecer límites, un 'tacógrafo', como sucede con otros profesionales, como es el caso de los conductores profesionales, maquinistas ferroviarios o pilotos aéreos".

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último