Simulacro de incendio en un tren de Metro de Sevilla
Se ha realizado en la madrugada de este miércoles entre las estaciones de Europa y Olivar de Quintos
Metro de Sevilla instala 2.000 placas fotovoltaicas en las cubiertas de sus estaciones para generar el 15% de la energía que consume
150 personas han participado la pasada madrugada en un simulacro de incendio en un tren de Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía y participada mayoritariamente por Globalvia. Esta acción ha recreado un incendio en un tren con viajeros y se procedía a su evacuación rápida y ordenada hacia la estación de Olivar de Quintos en Dos Hermanas.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, que ha presenciado el operativo, ha destacado que estos ejercicios de autoprotección que realiza periódicamente el Metro de Sevilla son "el mejor test para mostrar que tanto nuestras instalaciones como los equipos de emergencia están plenamente preparados para afrontar las incidencias que se puedan producir". En ese sentido, ha defendido la importancia de repetir cada año estos simulacros.
La puesta en marcha de este tipo de ejercicios permite a Metro de Sevilla comprobar los protocolos establecidos para el control de las emergencias, garantizando la seguridad de los viajeros y también permite potenciar la formación continua de sus empleados, todo ello orientado a la mejora del servicio al cliente que se presta desde Metro de Sevilla, adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
Simulacro en el Metro de Sevilla
Este ejercicio se inició a las 23:50 del martes entre las estaciones de Europa y Olivar de Quintos, cuando Metro de Sevilla tiene conocimiento de un incendio en el interior de uno de sus trenes. Desde el Puesto de Control Central (PCC) se activó el Plan de Autoprotección ante emergencias, procediéndose a evacuar a los usuarios. Además, se solicitó, a través de Emergencias 112, la presencia de los equipos de Ayuda Externa, quienes acudieron para el rescate y asistencia de los viajeros.
El simulacro supuso la activación del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd) en situación 1, en fase provincial –plan de ámbito superior activado, y por tanto, quien ha ostentado la dirección de la emergencia–, del Plan de Emergencia del Metro y la declaración del nivel de Alarma Roja en la estación afectada (Olivar de Quintos) y de Prealarma en la Estación contigua (Europa).
Así, Metro de Sevilla activó su plan de emergencia, contando con la colaboración y coordinación de distintos equipos de emergencias como el ya citado de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, la Policía Nacional, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, el servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Asistencia Sanitaria (CES 061, SUAP, RTU), Asistencia Psicológica, la Policía Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, el servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía, Protección Civil del Estado y Protección Civil del Ayuntamiento de Dos Hermanas.
En el exterior, la Policía Local gestionó el tráfico adyacente y, con la colaboración de la Policía Nacional, estableció un perímetro de seguridad para facilitar la intervención de los equipos de emergencia y evitar el acceso de personas no autorizadas al lugar del incidente. Además, los equipos sanitarios de CES 061, SUAP y RTU, coordinados con los Bomberos y Protección Civil, atendieron a los heridos evacuados.
El simulacro finalizó en la madrugada del 23 de noviembre, cuando el jefe de Intervención de los Bomberos comunicó al PCC la finalización de la emergencia. Una vez terminado el ejercicio, el personal técnico del Metro de Sevilla inspeccionó el estado de las instalaciones y los operadores del PCC comunicaron al personal de línea la vuelta a la normalidad y a la circulación de los trenes en todo el recorrido. Esa comunicación se debe a que, durante el ejercicio, se simuló un servicio parcial para evitar la zona del incidente, ya que durante la emergencia no había unidades en la explotación comercial.
El ejercicio se ha resuelto sin complicaciones y con un resultado muy satisfactorio por todas las partes implicadas. Tanto el personal de Metro de Sevilla como los equipos de emergencia han cumplido con todas las expectativas, mostrando una adecuada capacidad de respuesta y maniobra en actuaciones de esta tipología.
Además de la consejera, han asistido al simulacro el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; el director gerente de la Agencia Obra Pública de la Junta, Julio Jesús Caballero Sánchez; la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Susana Cayuelas; el director de Ferrocarriles Globalvía, Daniel Quintero, y el director gerente de Metro de Sevilla, Jorge Maroto.
Temas relacionados
1 Comentario